Las inversiones acumuladas en la última década ascienden a 1.880 millones de euros

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró 2019 con una facturación de 9.591 millones de euros producidos por sus empresas asociadas. Así lo recoge la Memoria Anual presentada por la Asociación industrial.

Debido a la excepcionalidad del momento actual, marcado por la crisis derivada de la Covid-19 y sus actuales restricciones de movilidad y reunión de personas, la Asociación se ha visto obligada a suspender presentación pública de la Memoria ante representantes institucionales, empresariales, medios de comunicación y sociedad y ciudadanía en general. En su lugar, se han analizado los datos principales de la Memoria en el marco de una Jornada de trabajo que ha contado con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas y la Junta Directiva de AIQBE.

Carlos Ortiz, presidente de AIQBE, ha destacado el carácter “histórico” del documento “por cuanto recoge los datos anuales de nuestra industria antes del impacto de la pandemia. Una situación que, a buen seguro, marcará en los próximos ejercicios, en mayor o menor grado, el devenir de la economía a escala a global”.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado la captación de proyectos estratégicos, la innovación, la neutralidad climática y la mejora normativa como los ejes prioritarios en los que está centrada la política del Ejecutivo autonómico en materia de industria.

Velasco ha destacado que la industria y el sector químico en particular “ofrecen una mayor estabilidad y resiliencia, que pueden proporcionar mejores índices de calidad en el empleo que otros sectores de la economía”. Ha explicado que “la industria química acumula años de crecimiento en la región, al ritmo que marcan tanto el aumento de las exportaciones desde los polos de Huelva y el Campo de Gibraltar como el auge de la inversión extranjera”. De hecho, el pasado año captó 249 millones en inversiones foráneas, “confirmándose como la industria por la que más apuesta el capital extranjero en Andalucía”, ha añadido. Al respecto, el titular de Transformación Económica ha aclarado que, aunque en el ejercicio de 2020 la pandemia ha provocado un escenario muy diferente, “desde el Gobierno autonómico se está impulsando el desarrollo de iniciativas industriales estratégicas concretas, para lo que se cuenta con la unidad aceleradora de proyectos”.

Asimismo, ha asegurado que “los esfuerzos se están dirigiendo también a impulsar un modelo de industria más estable, orientado hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, que actúe como motor de cambio e innovación”, en consonancia con los objetivos apuntados en la nueva Estrategia Industrial Europea presentada por la Comisión para el horizonte 2030.

Según recoge la Memoria 2019, las empresas de refino de petróleo, regasificación de GNL, almacenamiento y transporte de combustibles son las que han supuesto un volumen de producción más elevado dentro de AIQBE, con un 62,9% y una importancia cada vez mayor en las producciones de biocombustibles, seguidas de las empresas metalúrgicas del cobre, con el 21,2% de la producción. Las plantas de productos químicos básicos, por su parte, han supuesto el 13,9%, mientras que las plantas de generación eléctrica representan el 2% de la producción total.

En cuanto a la distribución de la producción de las empresas de AIQBE, un 32% se destina al territorio autonómico, mientras que un 41% se comercializa en el resto de España y un 27% al extranjero.

El Valor Añadido Bruto (VAB) de estas plantas alcanzó los 1.645 millones de euros, sumando el impacto directo (1.249 millones de euros), el indirecto (265 millones de euros) y el inducido (131 millones de euros). De esta forma, por cada euro de impacto directo se generaron 1,32 euros para la provincia de Huelva, suponiendo el 17% del VAB de la provincia de Huelva.

 

Respecto a los gastos de explotación, sumaron en 2019 un total de 8.773 millones de euros, entre cuyos conceptos se encuentran 6.965 millones correspondientes a materias primas y materias auxiliares; 438 millones a consumo de energía eléctrica, combustibles y agua de proceso; 161 millones en gastos de personal; 91 millones a los gastos en transporte y servicios portuarios y 185 millones a otras compras y servicios (como mantenimiento, repuestos y materiales de consumo o vigilancia). Teniendo en cuenta los ingresos de 9.591 millones de euros, el resultado de explotación (EBITDA) se sitúa en 1.088 millones.

Apuesta por el empleo

Las empresas de AIQBE han generado durante 2019 un total de 9.822 empleados, sumando el empleo directo (2.247), el indirecto (5.259) y el inducido (2.289). De este modo, el empleo generado por las empresas asociadas a la AIQBE supone el 5% del empleo total de la provincia, logrando que por cada empleo generado de manera directa se creen 4,32 puestos de trabajo en Huelva.

En cuanto a los 2.274 empleos directos de la AIQBE, cabe destacar que en un 67% son de titulados superiores (universitarios o FP superior) y un 91% son indefinidos, además de que el salario bruto anual es tres veces superior al de la media andaluza.

Con todo ello, las empresas de la AIQBE destinaron más de 130 millones de euros en salarios, aportando más de 31 millones a la Seguridad Social, sin incluir otros beneficios sociales a los trabajadores como cobertura de gastos familiares, primas de seguros, transporte colectivo, aportaciones a planes de pensiones o prestaciones posteriores a la jubilación.

 

En lo relativo a la contribución local, las aportaciones de AIQBE a las arcas locales, autonómicas y portuarias en impuestos, tasas y cánones en 2019 se elevaron hasta los 26,86 millones de euros. Destacan de forma significativa, en este sentido, las aportaciones al IBI (52,8%), IAE (24,2%) y canon por ocupación de terrenos (15,3%)

 

Responsabilidad social empresarial

En el transcurso del ejercicio de 2019, las empresas asociadas a AIQBE han puesto en marcha diferentes políticas de inserción social, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que abordan, entre otras, acciones relacionadas con la educación, las alianzas institucionales, el cuidado del entorno natural o la salud y el bienestar.

En este sentido, las empresas que conforman la AIQBE promovieron el año pasado la impartición de más de 3.000 cursos, con más de 180.000 horas de duración, de los que se beneficiaron más de 6.500 personas, con un especial protagonismo de la Formación Profesional Dual.

En el ámbito de la logística, las empresas de AIQBE han movido en 2019 más de 49,2 millones de toneladas, destacando especialmente la relación de la Asociación con el Puerto de Huelva. En este sentido, de las más de 25 millones de toneladas de materiales entrantes, casi 22 millones, un 86,5% del total, se introdujeron a través del puerto onubense. En cuanto a las salidas, de las algo más de 24 millones de toneladas, más de 9 millones, un 37’9%, se efectuaron por el Puerto, siendo la suma total de mercancías movida 30´9 millones toneladas, correspondiente a más del 91% del total del Puerto de Huelva.

Inversiones

 La inversión también ha experimentado un aumento con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 266 millones de euros en todos los ámbitos (producción, medioambiente, prevención, salud, etc.). Una cifra récord, que supera en 10 millones la inversión del ejercicio anterior (un 3,9% más), elevando la cifra de inversiones acumuladas de los 10 últimos años a 1.880 millones de euros. Poniendo de relieve el fuerte compromiso de las empresas asociadas en AIQBE con la provincia de Huelva, y su vocación de permanecer y desarrollar su actividad en este territorio.

Vídeo informativo

 En paralelo a la presentación de la Memoria 2019, AIQBE ha difundido un vídeo informativo sobre la actividad industrial de las empresas en el que se recogen los datos e hitos más significativos del ejercicio con la etiqueta #MemoriaAIQBE2019 y que, junto a la Memoria, se puede visualizar en el siguiente enlace:

http://aiqbe.es/publicacion/memoria-de-aiqbe-2019/20