El número de salidas irá aumentando desde la segunda quincena de junio

Unas 650 temporeras marroquíes de las 11.100 llegadas con contrato en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos de la provincia han regresado ya a su país dentro del operativo de retorno que comenzó la pasada semana y que concluirá a finales de junio, cuando tan solo se encontrarán en Huelva las que han firmado prórroga o van a concatenar otros trabajos en el sector agrícola.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que ha señalado que a partir de la próxima semana se realizarán cuatro viajes de regreso por semana –en los que irán regresando unas 800 mujeres–, de forma que el número de salidas irá aumentando desde la segunda quincena de junio, cuando se de por finalizada la recogida en las fincas freseras.

Por su parte, desde Interfresa han señalado que al no haber ya restricciones de entrada a Marruecos, y al haber barcos todos los días hacia el país Alauita, las trabajadoras “se irán yendo conforme vayan terminando su trabajo”, así como han puntualizado que las que se han marchado hasta ahora han sido mujeres “con especial necesidad”.

El primer grupo de mujeres –más de 800– trabajadoras contratadas en origen en Marruecos para la campaña llegó el pasado 12 de enero tras ser trasladadas por las organizaciones agrarias a la provincia onubense desde el Puerto de Algeciras (Cádiz). Así, continuaron viniendo hasta la primera quincena del mes de marzo hasta completar el total de contingente. De este modo, a finales de febrero ya se encontraban en la provincia un total de 6.608 trabajadoras.

Así las cosas, el pasado mes de abril la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, destacó que el desarrollo del operativo para la llegada de las trabajadoras había sido muy “satisfactorio” y con una “excelente coordinación institucional; consulados y policía de fronteras” para “el control adecuado de la entrada a zona Schengen”, y con la “total colaboración” de las asociaciones agrarias para “favorecer esta modelo de migración circular, ordenada y regular”.

Por otra parte, con respecto a los 457 trabajadores de Honduras y Ecuador que han formado parte de la experiencia piloto que se ha desarrollado este año con estos países, desde la Subdelegación han señalado que algunos han regresado, mientras que otros tienen planificada su vuelta durante el mes de junio, así como que “un número importante va a continuar prorrogados e incluso concatenando contratos en otras provincias”.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.