Una obra de Silvia Suárez Cañavate logra el ilustre galardón convocado por el Ayuntamiento para fomentar la investigación sobre aspectos desconocidos de la historia de Huelva

Después de una ardua deliberación, el jurado del XXII Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, galardón que impulsa el Ayuntamiento de Huelva, ha elegido como obra ganadora de esta edición de 2022 un trabajo de Silvia Suárez Cañavate que lleva por título ‘La Historia tras los ojos de mi bisabuela. El papel de las mujeres en la Guerra Civil española y la posguerra mediante la autobiografía’.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “estamos ante un trabajo de un gran valor documental y de una original temática, al profundizar de forma especial en la figura y trascendencia de una mujer onubense en esta época de nuestra historia”. De esta forma, “esta publicación permite reafirmar que Huelva dispone de grandes investigadores y profesionales que son los idóneos para rebuscar en el pasado de onubenses cuya trayectoria vital merece ser contada para perpetuar el futuro de una ciudad que es muy rica en muchos aspectos, ya sean antropológicos, patrimoniales, o en cuanto a costumbres”.

El XXII Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, dotado con 4.000 euros y la publicación del trabajo, ha sido concedido este año a Silvia Suárez Cañavate. Una joven autora onubense de 26 años, que es grado en Educación Primaria, máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo y máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía.

El jurado de esta XXII edición -presidido por el teniente alcalde de Cultura y compuesto por los docentes de la Universidad de Huelva Consuelo Domínguez, profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, y Miriam Martín, directora de la Unidad de Cultura Científica de la Onubense, siendo secretaria del mismo Luisa Borrallo, jefa de sección del Archivo y Bibliotecas Municipales- ha valorado apartados de la obra ganadora como la actualidad de la metodología, la relevancia, la estructuración y la contextualización. Así, se trata de un estudio sobre las experiencias y aportaciones de las mujeres durante la Guerra Civil española y la posguerra, centrado en el género autobiográfico, lo que permite acercarse a la vida y al pasado no de una figura histórica, sino de una mujer anónima onubense, Blanca Gómez Santos (1902-1987), que tuvo que hacer frente a innumerables retos, desdichas y situaciones complicadas a lo largo de su existencia.

Cabe señalar que cinco trabajos han optado al XXII Premio Diego Díaz Hierro de Investigación, un certamen convocado por la Concejalía de Cultura del Consistorio onubense que tiene como objetivo llevar al gran público y rendir homenaje a la memoria de Diego Díaz Hierro, fomentando la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados, relacionados con la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura de la ciudad de Huelva y su entorno.

Las obras presentadas en el Archivo Municipal de Huelva han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran el tratarse de estudios inéditos, que no hubiesen sido galardonados en otros concursos, así como que no estuvieran pendientes del fallo del jurado en cualquier otro certamen. Finalmente, hay que señalar que, tal como se recoge en las bases, la autora de la obra premiada cederá sus derechos al Ayuntamiento durante dos años a partir de la publicación del trabajo, que tendrá lugar en la próxima Feria del Libro de Huelva.