El Ayuntamiento le rinde homenaje por su lucha por la recuperación del frente fluvial onubense

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido junto a Brigitte Naville, viuda del homenajeado, la inauguración de la rotulación de la nueva glorieta ‘Arquitecto José Pablo Vázquez Hierro’ situada junto al Centro de Comunicación Jesús Hermida, como ha destacado el primer edil “en una zona que muestra el desarrollo y el progreso, uniendo la ciudad y mirando hacia la Ría, de la que estaba enamorado y que defendió convirtiendo en su principal anhelo”. De esta forma, Gabriel Cruz ha recordado y alabado a José Pablo Vázquez Hierro “como arquitecto, por su calidad profesional; como concejal, por su compromiso político; como persona, por sus valores humanos; y como onubense enamorado y siempre dispuesto a trabajar por Huelva”

La rotulación de esta glorieta se convierte en una oportunidad para recordar a José Pablo Vázquez Hierro, “un hombre implicado siempre con Huelva, con su arquitectura y con su vida social; intelectual, sensible, dialogante y comprometido”. De esta forma, su familia, sus compañeros y amigos, pero también el Ayuntamiento y la sociedad onubense, “rendimos homenaje a un gran hombre, con una trayectoria profesional y humana que ha dejado más que huella, un legado en la ciudad que hoy le reconoce y agradece”.

Por su parte, Brigitte Naville, viuda del homenajeado, ha agradecido “el lugar elegido para esta bautizar esta glorieta de unión de la ciudad con la Ría, por la que José pablo luchó para recuperar en su totalidad para todos los onubenses, un deseo que esperemos se haga pronto realidad”.

El Ayuntamiento de Huelva concedió esta distinción a José Pablo Vázquez Hierro en enero de 2017, en el acto del Día de Huelva, tras su fallecimiento el 26 de agosto de 2013.

Fundador de la agrupación Mesa de la Ría de Huelva y concejal portavoz de la misma en el Ayuntamiento onubense, José Pablo Vázquez fue uno de los principales promotores de este colectivo ciudadano creado en los primeros años 2000 que después se convirtió en formación política. En las elecciones municipales de 2011, en las que Mesa de la Ría se presentaba por primera vez a la Alcaldía onubense, la formación consiguió un concejal, ocupando el cargo José Pablo Vázquez de junio de 2011 hasta su fallecimiento en agosto de 2013.

Fue el primer decano de los arquitectos de Huelva, porque hasta entonces, Huelva pertenecía al Decanato de Sevilla. Fue decano entre 2001 y 2006, superando el reto de poner en marcha del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y consolidarlo dentro de la vida social y cultural de Huelva. Además, en su calidad de decano, fue el representante de este Colegio en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, así como en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Con una extensa trayectoria como arquitecto, queda su legado por toda la provincia. En Huelva capital, entre 1982 y 1983 trabajó como Arquitecto Municipal en el Ayuntamiento. Además, de manera privada o por encargo de las distintas administraciones realizó la propuesta de Ordenación del área de Zafra, que incluyó el parque; el Plan Parcial del Sector 1-A, en la zona del Molino de la Vega o el Estudio sobre la gestión del planeamiento vigente en el municipio de Huelva.

En cuanto a espacios concretos en Huelva capital se pueden citar las Plazas de Andalucía, Los Templetes y Los Olivos de la Barriada de La Orden, un grupo de 46 viviendas y locales en el Polígono San Sebastián, unas instalaciones deportivas y vestuarios en el Molino de la Vega, o la ampliación de la Central Telefónica en la calle Puerto. Algunos de los edificios más significativos diseñados por José Pablo Vázquez Hierro en Huelva capital son las Estaciones de Servicio de la Avenida Italia, la Avenida Andalucía y La Orden, siendo autor también del edificio Edimburgo, situado en la Plaza Niña, realizado en el año 1989, un lugar que además tuvo un protagonismo especial en los Premios de Arquitectura de Huelva.