La delegada en Huelva, Rocío Maestre, agradece a todas las entidades que han colaborado para que la cita haya sido un éxito

La delegada en Huelva de la Fundación Tau, Rocío Maestre, ha hecho un balance muy positivo de las II Jornadas de Discapacidad, que la entidad ha celebrado esta semana en distintos espacios de Huelva, como el Centro de la Comunicación Jesús Hermida y el auditorio del Centro Social Gota de Leche.

Un encuentro que ha sido posible gracias a empresas y asociaciones como Aguas de Huelva, Toyota, Asociación de la prensa de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Colegio Profesional de Trabajo Social, Puerto de Huelva, Centro de la Comunicación Jesús Hermida, Fundación Atlantic Copper, ONCE, Universidad de Huelva y Junta de Andalucía.

Rocío Maestre ha querido agradecer, en su nombre y en el del presidente de la Fundación, Rafael Pozo, “a toda la sociedad onubense el inmenso apoyo que nos ha vuelto a dar, que, al final, es apoyo que reciben las personas con discapacidad, que son las destinatarias de todo nuestro trabajo, de todos nuestros desvelos y todas nuestras gestiones”.

Ha recordado que unas jornadas de la importancia de las organizadas en Huelva se preparan con meses de antelación, pero “cuando comienzan, se olvidan todos los días de tensión y las innumerables gestiones realizadas, y se vive con mucha satisfacción que todo va saliendo bien, y que todos los espacios donde se organizan las actividades se llenen a rebosar”.

De cara a la edición de 2023, la tercera, Rocío Maestre ya ha pensado en algunas de las ideas a desarrollar, “sobre todo porque toda la gente que ha participado este año se ha ofrecido a ser parte de la edición próxima”, de modo que “cuando pasen unas semanas nos pondremos a pensar en qué planteamos, y esperamos que sea de nuevo un éxito”.

Lo que parece claro es que se puede apostar por la II edición del Certamen de Relatos Cortos Creativos sobre Discapacidad de Huelva y Provincia, que en su primera experiencia ha recibido este año casi 2.000 obras, “de modo que ha quedado demostrado que es un tema que motiva a los alumnos de Secundaria para escribir, que al final son la cantera de la igualdad, los futuros ciudadanos que tienen que pelear por seguir haciendo que las capacidades diferentes de las personas nunca sean discapacidades”.

La Fundación

La Fundación Tau es la entidad sectorial andaluza que ejerce un mayor número de ayudas a personas en discapacidad en nuestra región, extendiendo nuestro campo de intervención hacia otras fórmulas de atención a personas en situación de exclusión o grave riesgo social.

Tau tiene como misión la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual
Defiende sus derechos asesorando a sus familias, promoviendo su proceso de modificación de la capacidad, y asesorarles a los padres en cómo debe hacer su testamento.

En el caso de que el joven tenga su capacidad jurídica modificada, y que no cuente con familia directa o que el juez no los consideres aptos para desempeñar su cargo de tutor, a propuesta del juez, promueve a la Fundación Tau u a otra, como tutor de la persona.

Su ámbito geográfico se extiende a las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba.