El Ayuntamiento celebra que “quienes estaban detrás no se han salido con la suya”

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha mostrado su “satisfacción” ante el abandono del proceso judicial de quienes han intentado paralizar de la obra hidráulica de prolongación del Valle de la Fuente. La concejal de Urbanismo, Lola Delont, ha indicado que “el hecho de que la empresa de eventos de Andújar, Suite Móvil S.L., no haya seguido con el procedimiento después de que la Justicia denegara su petición de paralización cautelar de la obra deja claro dos cosas: la primera, que sólo pretendían parar la obra; y la segunda, que aquellos que han empujado a esta empresa a interponer la denuncia ni quieren a Valverde del Camino ni se han salido con la suya, afortunadamente”.

Lola Delont se pregunta “quién hubiera salido beneficiado con la paralización de esta obra hidráulica, quién hubiera intentado rentabilizar esa situación para convencer a una empresa de eventos de la provincia de Jaén a interponer una demanda. En cualquier caso, quienes han estado detrás de la denuncia han fracasado estrepitosamente en el intento de parar una de las obras más importantes de nuestro pueblo, la que acabará con las inundaciones en el centro de Valverde”, ha agregado.

La concejal de Urbanismo ha lamentado que “a los instigadores de esta denuncia les haya dado exactamente igual los daños que hubiesen provocado a los vecinos, con aguas residuales incontroladas, con interrupción de servicios básicos, con malos olores e insalubridad para los vecinos del Valle de la Fuente, calle Camacho, Don Rodrigo, calle Abajo y Avenida de Andalucía, que hubieran sido los principales afectados. La paralización también habría frenado las últimas compra-venta de terrenos vinculadas a la ejecución de la obra, añade.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo denegó en diciembre de 2021 a la empresa de Jaén Suite Móvil S.L., dedicada -entre otras cosas- a la organización de eventos, la petición de paralización cautelar de la obra hidráulica de apertura del Valle de la Fuente. Suite Móvil S.L pidió la paralización cautelar de la obra hidráulica ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Huelva “para impugnar la adjudicación de la obra hidráulica prevista en el marco del Plan Especial de Reforma Interior Prolongación del Valle de la Fuente”, han explicado desde el Ayuntamiento, que indica que “tras ello, ni tan siquiera han llegado a interponer demanda”.

La obra hidráulica ha afectado en sus dos fases a una treintena de familias valverdeñas y su última fase comenzó a finales del mes de noviembre. Ante la petición de la empresa, el Ayuntamiento asegura que presentó las alegaciones correspondientes para que no se perjudicara el interés general y remitió el expediente completo al juzgado, ya que los responsables municipales tenían “plena confianza en que la adjudicación se realizó conforme el pliego de condiciones y cumpliendo estrictamente la normativa de contratación pública”, concluyen.