La Diputación invertirá 16 millones de euros para el empleo y las infraestructuras de la provincia

La presidenta quiere dar más autonomía y cobertura a los municipios

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva ha acogido este jueves el desayuno coloquio de un nuevo Encuentro SER (Cadena SER) en el que ha participado la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que ha sido presentada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y donde ha anunciado que en 2023 se dará más papel a la gestión de los ayuntamientos.

Limón ha comenzado recordando que, “si bien este 2022 ha estado marcado por el Bicentenario de la Diputación de Huelva, el 2023 supone la llegada de retos apasionantes gracias al horizonte que se nos abre, sobre todo de cara a ese nuevo presupuesto que la Diputación de Huelva aprobó al finalizar el año”.

Durante su intervención, M.ª Eugenia Limón ha desgranado las principales líneas estratégicas de la Diputación de cara a 2023, abordando temas esenciales como el Reto Demográfico, el compromiso social, las personas, las infraestructuras, el municipalismo, los lazos con Iberoamérica o la Cooperación, entre otros.

Limón ha hecho hincapié en que en los dos últimos años, la Diputación de Huelva “ha duplicado la inversión en los municipios, trabajando principalmente por su autonomía”. La institución provincial “está al servicio de los municipios y la autonomía local, invirtiendo en el desarrollo y la vertebración de la provincia, favoreciendo la cohesión territorial, la igualdad de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos, y reforzando el papel de los ayuntamientos como la administración más cercana”, ha subrayado.

En este sentido, en 2023 “vamos a apostar mucho más por el papel de los ayuntamientos, pasando en estos conceptos de Concertación, Plan de Empleo y Plan Especial de Infraestructuras a 16.736.232 euros, un incremento con respecto a 2022 de casi un 20% y más de un 55% con respecto a 2021”.

Como ha indicado Limón, “parte importante de los proyectos que la Diputación Provincial pondrá en marcha están orientados a combatir la despoblación y apostar por el Reto Demográfico y serán posibles gracias al Gobierno de España”.

Por ello, la presidenta ha confirmado que “vamos a poner en marcha los primeros cuatro repobla-hubs de la provincia de Huelva, un paso más en este proyecto que cuenta con la financiación del Gobierno central”. Como novedad, “contarán con personal técnico especializado, y a las tres comarcas con las que venimos trabajando, sumamos parte de la comarca del Condado”, ha apuntado.

La presidenta ha incidido en que “los proyectos hay que creérselos y poner el alma en ellos, y desde esta institución estamos trabajando para convertir a nuestros municipios en ‘Pueblos Gigantes de Huelva’, que es el nombre de la campaña que será presentada en FITUR y esperamos haceros partícipes a todos y a todas de esa voz enorme que surge de nuestros pueblos, no solo para que se visiten sino para que también se habiten”.

Un presupuesto que, en palabras de la presidenta, “viene a darle más cobertura y autonomía a los municipios y viene a duplicar los recursos que destinamos a los ayuntamientos para esa financiación incondicionada que los hace más autónomos y más libres a la hora de decidir en qué destinan sus recursos”.

Con este nuevo presupuesto, ha añadido, “queremos poner en valor todos esos servicios públicos puestos en marcha día a día gracias a la Diputación; unos servicios que ofrecen esa igualdad y ese bienestar tan necesarios a los vecinos y vecinas de nuestra provincia y, por ello, hoy se lo venimos a contar a la sociedad onubense y a los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia en el arranque de este año”.

Para Gabriel Cruz, “Huelva forma parte de la provincia y además ejerce de capitalidad cooperadora, colaboradora en términos de igualdad y de sumar esfuerzos, recursos e inteligencia para conseguir los objetivos que nos marcamos como provincia”.

El alcalde de Huelva ha señalado que es “un lujo tener la oportunidad de presentar hoy aquí a la presidenta de la Diputación, con la que comparto la convicción, la confianza y la fe en nuestras capacidades, potencialidades y recursos, y eso nos va a servir para seguir avanzando, para mejorar, progresar y para hacer, en definitiva, más felices a los ciudadanos y ciudadanas”.

Cruz ha indicado que “hoy vamos a escuchar hablar de la planificación que se hace desde la Diputación para el conjunto de la provincia y el soporte presupuestario que tiene”, señalando que este tipo de encuentros “son muy importantes porque reúnen a una representación fundamental de la sociedad y, además de dar a conocer los proyectos y perspectivas de una institución tan importantes como la Diputación, se abre un proceso de reflexión, de debate y de sumar talento e ideas para lograr los objetivos que nos proponemos”.
Retos y proyectos de Diputación

Por último, Limón ha destacado que “2023 será, sin duda, el año en el que innovación y tecnología se den la mano, y por ello hemos puesto en marcha el Plan Estratégico Huelva Smart para lograr una administración sostenible e inteligente, con todos sus procesos automatizados, pero sin olvidar que trabajamos para el bienestar de las personas”.

“Lograremos que Huelva será una provincia autónoma que no necesitará importar conocimiento externo y tendrá capacidad digital propia para responder a las necesidades de cada territorio, y en ello trabajan ya hace tiempo proyectos como Huelva LAB y Acelera PYME”, ha subrayado.