La institución provincial redacta los proyectos de los ayuntamientos que carecen de medios técnicos para ello

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con el vicepresidente de Política Municipal de la institución provincial, Ezequiel Ruiz, han entregado esta mañana 24 proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), redactados a través del Servicio de Programas de Obras Generadoras de Empleo (POGE) de la Diputación de Huelva, a los 13 ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado, entre ellos el de Berrocal, el único perteneciente a la comarca objeto de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-. De esta forma, estos municipios pueden participar en la convocatoria del PFEA 2020, que tiene como plazo máximo de presentación el próximo 30 de junio.

Los municipios a los que se ha hecho entrega de los proyectos son, además de Berrocal, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres Mayores, Encinasola, Higuera de la Sierra, Los Marines, Santa Olalla del Cala y Villanueva de las Cruces, todos pequeños municipios que carecen de medios técnicos propios para poder participar en la convocatoria del PFEA 2020 y que solicitan el apoyo del organismo provincial para la elaboración de estos proyectos. Las obras van desde pavimentaciones de calles, mejora de caminos rurales, abastecimiento de agua, reforma en edificios públicos, construcción de nichos en cementerios, mejoras en instalaciones deportivas, etc.

Caraballo ha señalado que a través del PFEA se logra un doble objetivo, “por un lado, estamos proporcionando empleo a los vecinos de nuestros municipios y, por otro, mejoramos infraestructuras básicas, creando nuevas instalaciones culturales, deportivas, ofreciendo a los ciudadanos los servicios adecuados para una mejor calidad de vida”. El presidente ha insistido en que “este programa se ha convertido en un gran aliado a la hora de vertebrar lo local y fijar la población al territorio”.

Asimismo, ha recordado que el pasado martes se presentaba el Plan Funciona al Cónclave de Alcaldes y Alcaldesas para la recuperación socioeconómica de la provincia y diseñado para contribuir a paliar la crisis que ha desatado la pandemia de la covid-19. Un plan dotado de más de 25 millones de euros, de los que 1,5 se destinan a la generación de empleo en obras e infraestructura, que supondrán más de 9.300 contratos de trabajo.

Igualmente, los alcaldes y responsables de estos trece ayuntamientos de la provincia han alabado tanto al servicio POGE de la Diputación, “quienes han estado en todo momento en contacto con nosotros para conocer nuestras necesidades y demandas”, como al propio PFEA, “que nos ayuda a llevar a cabo obras en nuestros municipios muy demandadas por los vecinos y que, con los presupuestos que manejamos, serían muy difíciles de acometer, al mismo tiempo que creamos empleo en unos momentos tan especiales”.

Además de estos 24 proyectos técnicos, entregados a los responsables de los municipios solicitantes, se han presentado otros ocho proyectos del PFEA 2020, redactados igualmente por el POGE de la institución provincial, correspondientes a obras que serán acometidas, dirigidas y tramitadas por la propia Diputación de Huelva, que abarcan la reforma y adecentamiento del Parque Bomberos de Jabugo, actuaciones varias en Mina Concepción, adecuación del espacio Parque Botánico “José Celestino Mutis” en La Rábida, actuación en los Jardines Históricos del Monasterio de La Rábida, pavimentación en Vista Alegre (Huelva), en el Centro Provincial de Animales Vagabundos en Valverde del Camino, acondicionamiento de carreteras de acceso en poblaciones de la Sierra, así como el acondicionamiento de carreteras de acceso en poblaciones de la zona del Andévalo.

El PFEA es un ejemplo de colaboración administrativa, ya que el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es el encargado de sufragar las contrataciones y los sueldos de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones financian los materiales necesarios para las obras. Concretamente, el Ejecutivo andaluz aporta un 75 por ciento del coste de los materiales, mientras que la Diputación sufraga el 25 por ciento restante. En este sentido, Caraballo ha asegurado que “desde la Diputación de Huelva venimos haciendo un esfuerzo importante en los últimos años por abonar la subvención de los materiales a los municipios lo antes posible”.