Manuela Caro defiende la gestión del centro hospitalario tras el cese de la jefa de personal

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro López, ha pedido respeto para el trabajo del grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil en la investigación abierta por la comisión de presuntos delitos de prevaricación en la contratación del personal de Hospital de Riotinto y que destapó este periódico el pasado domingo.

La delegada ha utilizado para manifestarse una página de la red social Facebook dedicada los profesionales y usuarios del centro hospitalario y que cuenta con 1.300 miembros. Concretamente, ha respondido a un usuario que compartió en dicho grupo la noticia de este periódico.

En su post Caro ha asegurado que todos los ciudadanos, sin excepción, deben “respetar las leyes, normas y procedimientos. En los casos judicializados, lo que debemos hacer todos es respetar el trabajo de la policía judicial y esperar a lo que determinen los jueces”.

Es la primera manifestación pública de la Delegación de Salud desde que un trabajador del Hospital de Riotinto denunciara a la Jefa de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, E.G.H., por favorecer, presuntamente, la contratación de un familiar.

En la denuncia, tal y como destapó Tinto Noticias, se especifica que la persona favorecida habría obtenido irregularmente 5,100 puntos baremados en ‘experiencia NO SAS’ de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud. Con estos puntos, el familiar de la jefa de personal alcanzó los 37 puntos totales que le valieron para acceder al cargo de sustitución de celadores del centro hospitalario.

En el comentario, además, la delegada de Salud hace referencia a los “gestores que también tiene sus competencias” -en una clara alusión a la dirección del hospital que ha apartado de su cargo a la jefa de personal- y ha asegurado que “cada cual debe ejercer sus competencias y respetar la competencias de cada cual”.

Manuela Caro termina su escrito con un “saludo a todos mis compañeros de muchos años”. Y es que la ahora delegada territorial de Salud y Consumo ha sido enfermera del Hospital del Riotinto, además de concejal del Ayuntamiento de El Campillo.

Tras el post, aparecen otros dos comentarios en lo que se advierte que el supuesto enchufe de la jefa del personal no sería el único y que “cuando acabe la investigación más de uno se sorprenderá”.

El hospital guarda silencio

Mientras que la delegada de Salud se manifiesta abiertamente en redes sociales, la dirección del centro hospitalario guardia silencio. Tinto Noticias ha tratado de ponerse en contacto con algún responsable pero, aseguran, que no harán declaraciones.

Fuentes de la delegación añadieron que el hospital está colaborando con los agentes y ha entregado la documentación que se le ha solicitado. De hecho, la semana pasada la Guardia Civil se personaba en Riotinto, concretamente en las oficinas aleñadas conocidas como las caracolas, para recoger la documentación que ayudará a esclarecer este presunto caso de enchufismo.

Mientras la investigación avanza, la jefa de personal sigue apartara de sus funciones. Por el momento su puesto no ha sido sustituido por otro trabajador y el centro ha optado porque las funciones las asuma el director económico administrativo, que está al frente de la la Unidad de Atención al Profesional (UAP) desde el pasado 27 de diciembre.