TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La Cuenca Minera vive un intenso fin de semana de Carnaval

Comparte nuestras noticias

La Cuenca Minera de Riotinto ha celebrado este fin de semana los días grandes de su Carnaval en hasta tres municipios de la comarca, Nerva, El Campillo y Berrocal, mientras que Riotinto ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas de Don Carnal con el pregón y la Coronación de la Reina.

La localidad nervense abrió su programación el viernes con la primera actuación de las siete agrupaciones locales que han pasado este año por el Teatro Victoria, ‘La vida en un reloj’, ‘Nos falta una marea… u dos’, ‘Tres en raya’, ‘Hakuna Matata’, ‘Espíritu salvaje’, ‘Cuando macuerde te digo’ y ‘El lenguaje de las flores’, que hicieron las delicias del numeroso público que, un año más, no faltó a su cita con el Carnaval del municipio.

Tras la segunda función, el sábado, la fiesta se trasladó al Mercado de Abastos, donde los nervenses pudieron disfrutar de su Gran Baile de Carnaval, tras lo que, ya el domingo, numerosos vecinos y vecinas se echaron a la calle para celebrar el tradicional Pasacalles y, a continuación, el entierro simbólico del chorizo, que con el tiempo se ha transformado en una degustación popular de este embutido.

Antes, el jueves, el Centro de Día de Menores de la localidad acogió su particular Carnaval con una divertida jornada en la que no faltaron disfraces, maquillajes, juegos y bailes, así como una merienda para todos.

Desde el Ayuntamiento de Nerva han dado las gracias “a todas las personas que han participado en engrandecer esta fiesta un año más”, tanto a los técnicos municipales como a los integrantes de los grupos y de la Hermandad de San Bartolomé. “Agradecidos y felices tras una magnífica edición de una de las fiestas más participativas de nuestro pueblo que ha transcurrido sin ningún incidente, lo que ha contribuido a reforzar el éxito de esta celebración”, han añadido.

Y si intenso ha sido el Carnaval de Nerva no menos lo ha sido el de El Campillo, donde cientos de vecinos y vecinas han disfrutado un año más de una programación que comenzó, igualmente, con la actuación de las agrupaciones locales, las cinco que este año han participado en la muestra y que gustaron, y mucho, al numeroso público que se dio cita en el Teatro Municipal Atalaya. Antes de la actuación de los grupos -‘El lincon del sul’, ‘Sin mirar atrás’, ‘La tribu’, ‘Por si acaso’ y ‘No me iba a enrear’- tuvo lugar la coronación de la Reina, un honor que este año ha recaído en la campillera Eva Romero.

La fiesta continuó el sábado con la segunda función de las agrupaciones locales, tras lo que los campilleros y campilleras se echaron a la calle para celebrar su tradicional desfile carnavalero, que este año, por primera vez, se ha celebrado de noche, una decisión adoptada tras trasladarse al viernes la primera actuación de las agrupaciones y, al sábado por la tarde, la segunda, por lo que la organización ha optado por celebrar el desfile a partir de las 20.00 horas de ese día para evitar aplazarlo al domingo, cuando se celebraba hasta hace poco más de 10 años, cuando el Ayuntamiento optó por adelantarlo al sábado ante el decaimiento que el desfile había experimentado el domingo durante los años anteriores.

Tras el desfile, los vecinos y vecinas se trasladaron a la nave municipal para disfrutar del tradicional Baile de Carnaval, donde se entregaron los premios al mejor disfraz colectivo y al mejor disfraz de pareja, que este año han sido para El Rey León y Toy Story, respectivamente. La guinda al Carnaval la puso el domingo una fiesta infantil, por el mediodía, y la tradicional rotura del cántaro, por la tarde.

Por su parte, Berrocal celebró su Carnaval el sábado con una intensa jornada que contó con la participación de  numerosos vecinos y vecinas y que comenzó con un taller de maquillaje y juegos con pompita y botton, que tuvo lugar en la Plaza de Andalucía. A continuación, los berrocaleños y berrocaleñas disfrutaron del tradicional pasacalles, de la actuación de la chirigota puntaumbrieña ‘Échame cuenta y te saldrán las cuentas’, primer premio del Concurso Provincial de Carnaval 2018, y del Baile de Disfraces, a beneficio de la Agrupación Musical Loelia.

Mientras estos tres municipios celebraban los días grandes de su Carnaval, Minas de Riotinto daba el pistoletazo de salida a sus fiestas con un pregón que corrió a cargo de Francisco José Cantero Jiménez y que contó con la participación de su hermano Carlos, amigos y agrupaciones carnavaleras. 

Al término del pregón, la alcaldesa en funciones, Fátima Fernández, entregaba al pregonero un broche de oro diseñado por Inmaculada Jara, así como un pin de plata, diseñado por Héctor Narbona, tanto a las tres carnavaleras del año que han superado las 20 participaciones en agrupaciones de Carnaval, Miriam Guerrero Pavón, Mónica Domínguez Díaz y Patricia Remesal Rico, como a los 36 que ya fueron reconocidos por ello en ediciones pasadas, “sin duda un bonito detalle con quienes mantienen viva esta tradición”, destacan desde el Ayuntamiento. Además, se entregó un pin de honor como carnavalero de calle a Francisco Caballero Costa, quien cada año va disfrazado de distinto dsifraz en el Desfile de Carnaval

Por último, se entregó un pequeño obsequio tanto a la creadora del cartel de este año, Ana María Fernández Guisado, como a los diseñadores de las insignias otorgadas, tras lo que se descubrió el decorado de carnaval, realizado por Juan Carlos Rodríguez, Pablo Díaz, Jaime Díaz y Joaquín Márquez. A continuación se clausuró el acto con la elección de las damas, reina infantil y reina juvenil del carnaval, que este año son Daniela Marín Figueroa y Paola Marín Figueroa, respectivamente, quienes recibieron la corona y fajín correspondientes.

El Carnaval de Riotinto vivirá sus días grandes a partir del jueves, cuando tendrá lugar la primera de las tres jornadas de actuaciones de las agrupaciones, que se repetirán el viernes y el sábado. Ese mismo día tendrá lugar el Baile de Carnaval, tras lo que las fiestas concluirán el domingo con el pasacalles y el entierro del mohino.

Por su parte, Campofrío celebrará su Carnaval el próximo sábado 10 de marzo, al igual que La Granada de Riotinto, que lo hará con un pasacalles, la quema de la granada y la actuación de una chirigota. Zalamea celebró su Carnaval el pasado 10 de febrero, tal y como ya informó este periódico.

Fotos: Elenys Laureano Fotografía, Rafael Cortés y Ayuntamiento de Nerva