Alcaldes y colectivos sociales de la comarca se concentran frente a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva antes del juicio contra el Ayuntamiento por la denegación del recrecimiento de la instalación

Alcaldes y colectivos sociales de la Cuenca Minera de Riotinto se han concentrado a las puertas de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva para decir «no» al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. «¡No al vertedero!» ha sido el grito unánime lanzado por las fuerzas políticas y sociales de la comarca minutos antes de la vista judicial previa sobre la denuncia presentada por la empresa gestora de la instalación, DSM, contra la decisión del Ayuntamiento de Nerva de denegar la licencia de obras para las fases 2 y 3 del recrecimiento del vertedero.

«Estamos aquí porque los ciudadanos de Nerva no queremos el vertedero», ha sentenciado el alcalde del municipio, José Luis Lozano, que considera que ello, más allá del aspecto técnico y administrativo de la denuncia, es motivo de sobra para el cierre de la instalación y que no se permita su recrecimiento. «Es insostenible que se nos obligue a seguir viviendo con esta instalación», ha defendido el regidor nervense antes de la vista judicial.

Para Lozano, esa es su «responsabilidad» tanto «con nuestros antepasados, que lucharon por una tierra limpia y libre», como «por las generaciones que vienen después, a las que no podemos dejarle esto», ha proseguido, tras lo que ha alzado la voz contra «un desastre social, económico y medioambiental» por el que los vecinos y vecinas de Nerva vienen «soportando una humillación durante más de 30 años».

«Venimos a decirle a la jueza y a todos los políticos que el interés social que se dijo que habría no se ha producido en 30 años», ha continuado el alcalde, que ha reclamado por ello «que de una vez por todas se haga justicia con nuestra tierra», no sin antes recordar que «el vertedero se hizo para dar soporte a los residuos producidos en Huelva, Cádiz y Sevilla» y que, sin embargo, «vienen desde todas partes del mundo».

La vista judicial no solo es contra el Ayuntamiento de Nerva, sino también contra Ecologistas en Acción, que está «codemandada» porque ha querido ser parte del expediente «para tratar de paralizar el recrecimiento del vertedero recurriendo ante todas las instancias posibles», ha explicado el portavoz de la organización conservacionista en Huelva, Juan Romero.

Al igual que Lozano, Romero ha pedido a la jueza «que no se quede solo en el lado administrativo», sino que «entre en el fondo del asunto y le dé carpetazo». «La soberanía reside en el pueblo y hoy no hay ningún grupo político que apoye el vertedero», ha argumentado el portavoz de Ecologistas en Acción, tras lo que ha defendido que «no somos el retrete tóxico» y ha pedido que se busquen «industrias alternativas».

No obstante, Juan Romero cree que el Ayuntamiento tiene «base legal» para denegar la licencia de obras para el recrecimiento, ya que «los vertederos tienen que actualizarse al amparo de la nueva legislación», ha explicado, tras lo que ha solicitado un estudio epidemiológico que determine las consecuencias del vertedero para la salud de la población nervense.

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción ha advertido de que el recrecimiento del vertedero no solo supondría duplicar su capacidad y pasar de un millón y medio a tres millones de toneladas de residuos, sino que además implicaría la «perpetuación» del vertedero para toda la vida.

La concentración también ha contado con la participación de quien era alcalde de Nerva cuando el Ayuntamiento denegó la licencia de obras para el recrecimiento, José Antonio Ayala, quien ha explicado los motivos de aquella resolución municipal de febrero de 2023. «El vertedero está en suelo rústico, por lo que necesita una declaración de utilidad pública», ha comenzado Ayala, tras lo que ha explicado que «lo que se plantea no tiene nada que ver con lo que se establecía en el momento en que obtuvo esa declaración».