TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Insersa incorpora a 15 mujeres al sector minero

Comparte nuestras noticias

La empresa afincada en Riotinto realiza las primeras contrataciones tras llevar a cabo un curso dirigido al colectivo femenino

La empresa Insersa, afincada desde hace 30 años en Minas de Riotinto, ha contratado estos días a 15 mujeres para el desarrollo de trabajos mineros, con lo que la compañía contribuye a la incorporación de mujeres a un sector como la minería en el que la mujer aún se encuentra “en franca minoría”.

Así lo han comunicado este martes desde la propia empresa, que ha realizado estas contrataciones tras poner en marcha, el pasado mes de octubre, su I Curso de Iniciación a la Operación Minera Subterránea, desarrollado en Almonaster la Real.

De las 15 mujeres contratadas, que han sido seleccionadas entre las alumnas de esa acción formativa y se han ido incorporando progresivamente a la plantilla de Insersa desde el pasado 22 de noviembre, cinco lo han hecho como operadoras de camión y, el resto, 10, como ayudantes mineras.

La contratación de estas 15 mujeres, que desempeñan su labor profesional en Mina Magdalena y Mina de Aguas Teñidas, “se ha llevado a cabo dentro del firme compromiso que tiene Insersa para la incorporación de mujeres a su plantilla”, según han subrayado desde la propia compañía.

El citado curso de formación, tal y como ta informó Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación, ha beneficiado a 38 mujeres y ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva.

El consejero delegado de la compañía, Francisco Javier de Aspe, destacó que “cumplimos 30 años de actividad y esto es un buen inicio de celebración”, al tiempo que mostró su “satisfacción por la organización de este curso” y tuvo emotivas palabras para el director de Minería de la compañía, Evaristo Martín, a quien le dijo que “es muy bonito tener ideas, pero luego hay que ejecutarlas y siempre lo haces”.

Por último, el consejero delegado de Insersa destacó que “la formación es clave para la especialización de los trabajadores y trabajadoras”, al tiempo que quiso mandar su “felicitación” a las 38 mujeres seleccionadas. “Aprovechad el curso, tenéis a los mejores profesionales a vuestra disposición. Será una gran ventana para vuestro futuro”, finalizó De Aspe.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, señaló, durante la inauguración del curso, que “desde la Diputación de Huelva siempre hemos promovido la igualdad de género en el mercado laboral y nuestras políticas van encaminadas en esa dirección para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.

Por último, el delegado territorial de Empleo y Conocimiento de la Junta de Andalucía Manuel Ceada, felicitó a Insersa por la “apuesta que hace con este curso para la recualificación de desempleadas”, al tiempo que resaltó la importancia que ha adquirido la minería onubense, que “ha hecho que Huelva fuera la mayor provincia andaluza exportadora de minería, con un total de 2.649 millones de euros en 2017, el 48 por ciento del total”, al tiempo que “duplica sus ventas respecto a 2016, al subir un 95 por ciento”, concretó.