Emergencias 112 recomienda estar pendiente de mayores, bebés y enfermos crónicos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene vigente para la jornada de mañana domingo el aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla, según informa el servicio de Emergencias 112, un aviso que estará vigente para la zona de Andévalo y Condado, aunque en la Cuenca Minera enclavada en la zona meteorológica de la Sierra de Huelva para Aemet, el aviso será naranja.
Para la jornada de mañana domingo pueden alcanzarse temperaturas de hasta 46 grados en el caso de la campiña cordobesa y Huelva y Jaén podrían rozar los 45. Estos niveles estarán vigentes desde las 14.00 hasta las 22 horas, salvo en el caso de Huelva que se adelantará a las 21.00 el periodo de finalización del aviso.
De nuevo, todas las provincias de la comunidad andaluza tendrán activado el aviso naranja por temperaturas de hasta 42 grados en la misma franja horaria; Cádiz (Campiña y Grazalema), Córdoba (Subbética, Sierra y Pedroches), Granada (Guadix y Baza), Huelva (Aracena y Litoral), Jaén (Capital y Montes), Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur), Málaga (Ronda y Antequera) y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez).
También entre las 14.00 y las 21.00 horas, en las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería) y en Nevada y Alpujarras (Granada) estará vigente el aviso amarillo por altas temperaturas, con máximas de 38 grados.
Consejos ante las altas temperaturas
Para prevenir los riesgos y efectos adversos asociados al calor, Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos. Estos días habrá que estar pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más susceptibles ante las altas temperaturas. Por ello, se les debe insistir en el consumo periódico de agua, incluso aunque no tengan sensación de sed.
En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas.
En casa es recomendable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.
Cuando salgamos a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar gorra y gafas de sol, así como protección solar para la piel y ropa clara y de tejidos ligeros. Tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.
En nuestros desplazamientos por carretera, llevaremos siempre una botella de agua y nunca, bajo ningún concepto, dejaremos a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un coche cerrado.
Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un teléfono de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.
En este sentido, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención ante la ola de calor y el riesgo de incendios en la comunidad, especialmente, para las jornadas del domingo y el festivo del lunes. Para estos dos días se ha incrementado el dimensionamiento en los dos centros regionales de atención de llamadas para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.