La comisión por el cierre del vertedero se reúne este viernes con los grupos parlamentarios

Denuncian que continúan llegando residuos tóxicos principalmente de Italia

La comisión ‘Cierre del Vertedero de Nerva Ya’ se reunirá mañana con diversos grupos políticos en el Parlamento de Andalucía para denunciar la llegada de nuevos residuos a este enclave

Según los miembros de la comisión, siguen llegando residuos de otros países, como Italiapara depositarlos en el vertedero tóxico que está a 700 metros del pueblo de Nerva. «No paran de llegar camiones de residuos industriales de ese y otros países autorizados por la Junta de Andalucía».

Así, denuncian, la Junta de Andalucía «no solo no responde a la petición de los pueblos de la Cuenca Minera y su ciudadanía, de cierre del vertedero tóxico de Nerva ya, sino que sigue permitiendo que lleguen toneladas y toneladas, a pesar de que haya un estudio de su situación de colmatación».

Además de ofrecer una rueda de prensa, la comisión será recibida por los grupos parlamentarios que apoyan el cierre de todo el vertedero de Nerva y las reivindicaciones de esta Comisión, con el inicio posterior del plan de seguimiento y control, que la legislación estima en al menos 30 años, y la contratación de los trabajadores actuales de la instalación.

La Comisión por el cierre del vertedero YA está integrada por el Gobierno local; las iniciativas ciudadanas Antivertederos Nerva y Nerva Salud y Dignidad; los grupos políticos locales PSOE e IU; y Ecologistas en Acción.