La Aemet espera temperaturas de hasta 41 grados

La Cuenca Minera de Riotinto, que desde este lunes está en aviso naranja por altas temperaturas, contiuará en ese nivel de alerta durante al menos dos jornadas más, la de este martes y la del próximo miércoles, tal y como han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activo el aviso desde las 13.00 a las 21.00 horas de este martes en la zona de Aracena (Huelva), a la que pertenece la comarca minera desde el punto de vista meteorológico, por temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados.

Asimismo, para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la zona el mismo aviso en la misma franja horaria, en este caso por temperaturas que pueden llegar hasta los 41 grados, una situación en la que también se encontrará el Andévalo y Condado de Huelva, mientras que, en el caso de el Litoral onubense, los termómetros pueden llegar a los 39.

Consejos ante las altas temperaturas

Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. En estos días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

Cuando estemos en casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora d ella mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas clara y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Debemos llevar siempre una botella de agua para hidratarnos, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.

Nunca dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos. Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un servicio de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.