La Cuenca celebra el Día de los Mineros

Atalaya Riotinto encenderá la cruz de Santa Bárbara en una jornada sin procesión de la imagen como consecuencia de la crisis sanitaria

La Cuenca Minera de Riotinto conmemora este 4 de diciembre, un año más, el día de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, aunque este año lo hace de una manera especial como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

La imagen no podrá procesionar, como todos los años, por las calles de Minas de Riotinto, pero sí se iluminará la cruz de Santa Bárbara, ubicada en un cerro de la compañía minera Atalaya, que procederá a su encendido a lo largo de la jornada en homenaje a los mineros.

La cruz iluminará a todos los vecinos y vecinas de la Cuenca Minera de Riotinto, a los que le llegará la luz procedente de esta cruz ubicada en una comarca donde la minería forma parte de su propia identidad, tal y como se recuerda cada año por estas fechas. 

La cruz ya se iluminó durante el pasado periodo de confinamiento. Desde el 20 de marzo, cada día, a las 20.00 horas, Atalaya Mining procedía al encendido de la cruz en honor a todos los que en ese momento estaban trabajando para que la crisis sanitaria acabe lo antes posible y para aquellos que no podían quedarse en casa por motivos de trabajo.

La iniciativa fue del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que este año, aunque no podrá organizar los actos conmemorativos del día de Santa Bárbara, sí mostrará una gran pancarta para felicitar a los mineros.

Además, el Consistorio ha animado a los vecinos y vecinas a compartir «tu mejor recuerdo con nosotros» dejando en las redes sociales del Ayuntamiento una fotografía «que haga también singular» la jornada de este 4 de diciembre de 2020.