Sonia Gaya reprocha al PP que su “masterfobia reciente” no le “deje ver la realidad”

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, se pronunció este jueves en el Parlamento andaluz sobre el procedimiento de elección del nuevo director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto, que fue recurrido por el Claustro de Profesores de este centro educativo y se encuentra aún abierto.

Gaya respondió a la pregunta formulada por el presidente provincial del PP y parlamentario andaluz por Huelva, Manuel Andrés González, quien dio por hecho que se había producido un “trato de favor” hacia el candidato seleccionado inicialmente, una tesis que ya había sido denunciada públicamente a través de comunicados anónimos enviados a los medios de comunicación por, supuestamente, personal del centro.

En concreto, la consejera reprochó al diputado ‘popular’ que tuviese una opinión “deformada” sobre este proceso. “Es evidente que usted no pregunta para informarse. Su pregunta es la excusa perfecta para dar usted aquí una opinión que ya tiene formada, o más bien deformada, sobre un procedimiento que como le digo está aún sin cerrar y que está desarrollándose”, le espetó, para lo que Gaya aportó una serie de argumentos.

La titular de Educación puntualizó que el procedimiento, regulado por un decreto, “es muy garantista y permite a los interesados plantear las alegaciones que estimen convenientes o interponer un recurso de alzada”, tal y como de hecho ha ocurrido, añadió, por lo que “el procedimiento se ha retrotraído para dar cumplimiento a los aspectos formales” del mismo y “se ha constituido la comisión de valoración suplente” para “valorar todas las actuaciones y concluir con la propuesta de la candidatura que tenga mayor puntuación”, explicó.

Uno de los aspectos que el diputado del PP sacó a relucir en el debate parlamentario fue el del máster “fantasma” que se asignó en el acta provisional al candidato seleccionado, un máster que, tal y como ya informó Tinto Noticias a través de esta publicación, no contribuyó a que dicho candidato tuviese una puntuación final mayor, pues, sin necesidad de ese título inexistente, ya había obtenido la puntuación máxima que puede conseguirse por méritos académicos.

Sin embargo, la asignación inicial de ese máster fue uno de los elementos del proceso utilizados por González para sustentar su tesis del “trato de favor”, a lo que la consejera respondió con unas palabras en las que, sin decirlo explícitamente, atribuía las críticas del diputado ‘popular’ a supuestas secuelas dejadas en el PP por el caso del famoso máster de la expresidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

“Habla de trato de favor, de máster fantasma, de rebaremaciones a la carta, y permítame que le recomiende que se lo haga mirar, más que nada por si le han quedado a ustedes, señorías del PP, alguna secuela de la masterfobia reciente que no les deja ver la realidad”, apostilló.