El objetivo es seguir concienciando a los ciudadanos para que separen sus residuos en el hogar y puedan darles una segunda vida al depositarlos en los contenedores amarillo y azul

El Ayuntamiento de Huelva sigue apostando por la sensibilización para animar a los onubenses a separar los envases en sus casas y depositarlos en los contenedores amarillos y azules puestos a su disposición en la vía pública. Para ello, se ha sumado un año más a la campaña ‘El Mundo’, creada por Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España.

Una campaña presentada hoy en un acto en el que han participado Esther Cumbreras, concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva junto a Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía. 

La concejala ha asegurado que “en Huelva tenemos los medios y seguiremos mejorando, pero necesitamos la colaboración de todos, por eso damos la bienvenida a la ciudad a esta nueva campaña de Ecoembes, que nos anima a ‘Reciclar más, mejor y siempre’ y nos recuerda que ‘El mundo necesita un giro’”. 

En este sentido, Esther Cumbreras ha puntualizado que además de la sensibilización y concienciación, la preocupación del Ayuntamiento de Huelva es “continuar poniendo a disposición los medios y recursos para facilitar la tarea de separar y reciclar a los onubenses”, refiriéndose a la ampliación de las islas ecológicas de la ciudad en un 15%, integradas por 180 nuevos contenedores de envases, vidrio y papel; la inclusión de códigos QR en los contenedores para ofrecer información, resolver dudas y comunicar incidencias; y el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos para que al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 400 contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado esta tecnología- puedan obtener recompensas para donar a la organización Oceánidas, de apoyo a la conservación del fondo marino o a Aldeas Infantiles, que trabaja por la educación de niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la concejala ha recordado que hace apenas un mes, “presentamos las mejoras incorporadas a la Planta de Triaje de Papel y Envases situada en la calle Cristóbal Dorante de la capital, que tras una profunda remodelación han supuesto un incremento del 30% de su productividad y un salto de calidad en el tratamiento de los residuos, para la separación, recuperación y posterior reutilización de unos materiales, entre los que se incluye el aluminio, con las repercusiones que ello tiene para el cuidado y protección del medioambiente”. “Los onubenses tienen que saber que cada papel o cartón que depositan en el contenedor azul y cada envase que depositan en el contenedor amarillo, se gestiona hasta su entrega a un agente reciclador encargado de darle una nueva vida” ha asegurado Cumbrera señalando que “podemos garantizar a los onubenses, que si colaboran en la separación de los residuos, nosotros nos vamos a encargar de que lleguen a la cadena de reciclaje”. 

Por su parte Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha comentado que “los onubenses cada vez reciclan más y mejor, como demuestra el incremento de la recogida de envases en un 26% y de papel, en un 10% en los últimos cinco años” asegurando que “campañas como esta consiguen continuar concienciando a los ciudadanos y reforzando este hábito tan beneficioso para el medio ambiente. Además, es una forma de acercar la economía circular a todo el mundo y mostrar que es algo que puede y debe pasar a formar parte de nuestro día a día”. 

LA CAMPAÑA

La campaña ‘El Mundo’ insiste por tercer año consecutivo en la importancia del papel que ocupa el reciclaje de envases en la economía circular, tratando de hacer ver a los onubenses la necesidad de dejar atrás el modelo de usar y tirar y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en nuestra vida cotidiana. La pieza protagonista es el spot audiovisual, que plasma una secuencia de imágenes que no paran de girar y reflejan el ciclo de la vida, de la naturaleza y del reciclaje de envases. Todo con el objetivo de transmitir que cada vez que reciclamos las latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo) o los envases de cartón y papel (contenedor azul) estamos haciendo posible que vuelvan a tener una segunda vida.

El spot, a su vez, realiza un símil del recorrido circular de nuestra vida con el de una botella de plástico, que una vez consumida y reciclada en el contenedor amarillo acaba convertida en una prenda de ropa. Ejemplificando de esta manera el concepto de tratar como recursos aquello que consideramos desechos. Además, este año, la campaña ‘El mundo necesita un giro’ se ha reforzado con 4 ejecuciones gráficas que están inspiradas en la famosa obra ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel y donde el contenedor funciona como un portal para transformar los envases en materiales con los que “crear” nuevos productos. Un portal que conecta ese mundo lineal con un mundo más circular y respetuoso con la naturaleza. Que conecta el pasado con un futuro sostenible y redondo.

La implementación local de esta campaña en la ciudad de Huelva se realizará en dos oleadas con un plan de medios hasta el mes de junio que incluye televisión, radio, y diarios digitales locales, además de la página web y redes sociales del Ayuntamiento de Huelva. Además, se apuesta por publicidad exterior en las marquesinas de las paradas de Emtusa y en el circuito interno de televisión de los autobuses.