Se trata de una medida de la Junta para la reactivación de la economía por las medidas COVID

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos a las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía a un total de 134 municipios andaluces, con una dotación total de 500.000 euros –similar a la cantidad destinada para tal fin en 2020-. Una de las bibliotecas beneficiarias será la de Minas de Riotinto a la que le corresponderán 2.500 € para la compra de libros.

Estas ayudas, impulsadas como medida de reactivación y estímulo del sector del libro por el Gobierno andaluz tras la paralización generada por la Covid-19, se integran en la convocatoria de 2021 de subvenciones en concurrencia competitiva para la adquisición por parte de los ayuntamientos andaluces de libros para las bibliotecas municipales.

Como resultado un total de 134 bibliotecas municipales andaluzas renovarán sus fondos gracias a la adquisición de libros en librerías de proximidad de cualquier formato, de obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía.

Para la titular de Cultura, Patricia del Pozo, con estas ayudas se da un nuevo impulso al sector del libro, “un sector esencial para la cultura andaluza y que ha demostrado una gran responsabilidad y fortaleza tras la paralización económica causada tras la pandemia”.  Por segundo año consecutivo, desde la Consejería, ha añadido, “hemos reactivado el sector, al tiempo que ampliamos la dotación bibliográfica en las bibliotecas municipales, con el objetivo de fomentar la lectura”.

Estas subvenciones, atendiendo a los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000.

De este modo, 69 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han sido beneficiadas con 2.500 euros cada una, mientras que 65 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.001 habitantes han recibido ayudas por un importe de 5.000 euros.