Aseguran que el texto “tergiversa la historia y mancha la dignidad de cuántos lucharon en favor de la legalidad

La Asociación Provincial de Memoria Histórica de la provincia de Huelva (AMHPH) ha emitido un comunicado en el que exige a un diario que retire la acusación formulada en sus páginas respecto a los miembros de la Columna Minera de Riotinto, a los que el periódico califica como “sublevados en 1936”.

La entidad memorialista realiza esta petición después de comprobar el contenido de una información publicada el 2 de junio de 2022 en la edición digital de Sevilla del periódico ABC, en la que se dice que en la fosa común de Pico Reja “yacen los restos de aquellos miembros de la columna minera que se sublevó en 1936”.

El artículo está firmado por J.B. pero, “es incorrecto”, ya que, a juicio de la asociación, “la Historia ha demostrado que se trató de personas que intentaban ayudar a la Segunda República española, régimen democráticamente establecido, frente al golpe de Estado reaccionario desencadenado el 18 de julio de 1936”.

La AMHPH afirma que “con textos desafortunados como el publicado por ABC se tergiversa la historia y se mancha la dignidad de cuantos lucharon en favor de la legalidad”, para continuar diciendo que “debe cesar el revisionismo histórico que intenta deslegitimar a los que dieron su vida por la libertad, blanqueando el papel de los fascistas que acabaron con la vida de tantas personas”.

“La Columna Minera que partió de la Cuenca Minera onubense no se sublevó, sino que fue justo lo contrario, que se unió para acabar con el levantamiento militar en Sevilla, capitaneado por el General Queipo de Llano, de infausto recuerdo para la democracia española”, indica la asociación.

Los memorialistas piden “la desaparición de ese artículo, o su rectificación, además de una reparación pública para aquellos que acabaron en una indigna fosa común, mientras que los restos de sus represores ocupan lugares de destacado privilegio”.

Se ofrece la asociación onubense para recordar al periódico “la historia documentada de la columna que llegó a La Pañoleta, a las inmediaciones de la capital sevillana, y fue masacrada por los auténticos sublevados, los militares franquistas, después de haber sufrido la más vil de las traiciones”.

El colectivo hará llegar a diversas instituciones onubenses esta petición con el ánimo de que se sumen a lo que consideran “una reparación justa para eliminar cualquier atisbo de duda en la intención de la Columna Minera de Riotinto, y una imprescindible corrección de la línea de revisionismo y reescritura de la Historia que se está impulsando desde los sectores más reaccionarios de la sociedad”. “La sociedad, en especial los jóvenes, finaliza la AMHPH, deben saber la verdad, e incorrecciones como esta contribuyen a extender visiones falsas de la Historia, como intentan entidades y organizaciones conservadoras”.