José Antonio Portero muestra la belleza de la zona a través de un dron
El onubense José Antonio Portero continúa difundiendo el patrimonio de la provincia de Huelva a través de imágenes tomadas con un dron, en esta ocasión sobre la antigua estación de Jaramar de Minas de Riotinto y su entorno «sencillamente espectacular», como él mismo lo define en el siguiente artículo que acompaña al vídeo:
Antigua Estación de Jaramar/Mining Stories
Jaramar fue un apeadero ferroviario situado en el término municipal de Minas de Riotinto, en la Cuenca Minera de la provincia de Huelva. Se ubica a 303,24 metros de altitud en el kilómetro 9 del antiguo ferrocarril minero que unía las minas de Riotinto con el puerto de Huelva.
En entorno donde se encuentra esta antigua estación es sencillamente espectacular, con el río Tinto a sus pies y un paisaje de media montaña cargado de coníferas. En las cercanías de la estación existen elementos fantásticos de gran relevancia, como por ejemplo la fusión de las claras aguas del río Jarrama con las rojizas del río Tinto. Además, allí podemos apreciar, en una orilla del Tinto, los restos de un antiguo molino harinero y de la vivienda del molinero, de los muchos que jalonaban la bajada del Tinto. Desde el molino a la estación existía una especie de tirolina, una forma curiosa de atravesar el río. Permitía llevar cosas e incluso personas, muy útil en época de crecida del río. También en las cercanías se encuentra el humilde puente de Las Majadillas, que salva las aguas del río Tinto y conectaba la Cuenca Minera de Huelva con el municipio sevillano de El Madroño.
Para llevar el mineral desde la zona de extracción hasta el puerto de Huelva, la compañía británica Rio Tinto Company Limited construyó el ferrocarril de Riotinto entre los años 1873 y 1875.
El trazado fue planeado y supervisado posiblemente por el mejor ingeniero de fines del siglo XIX, George Barclay Bruce, quien diseñó un sistema ferroviario de vía estrecha (1,0668 metros) de 83,54 km de vía general, además de 264 km de ramales que servían de unión entre talleres, almacenes, distintos tajos, poblaciones y poblados mineros.
El ferrocarril discurre paralelo al río Tinto, como podemos comprobar en las imágenes, lo que da lugar a un trazado serpenteante que salva las grandes y empinadas sierras del Andévalo oriental mediante trincheras, mientras que en otras ocasiones cruza el río.
En esta línea se hizo necesaria la construcción de varios puentes, túneles, estaciones, apartaderos y diversos sistemas de cambios. A lo largo de la vía general se edificaron 12 estaciones para regular el tráfico de mercancías. Además de para transportar el mineral extraído desde Riotinto a Huelva, se transportaba pasajeros y obreros.
Una de esas estaciones fue la de Jaramar. De ella sólo quedan las paredes. Frente a ella aún se conserva, en muy buenas condiciones, la factoría, una especie de almacén donde el ferrocarril descargaba y recogía mercancías para esas poblaciones ya alejadas de la comarca minera.
La estación de Jaramar era muy frecuentada por trabajadores mineros procedentes del municipio de El Madroño, situado al otro lado del río Tinto. Jaramar era un lugar de encuentro para quienes veían por la senda de El Madroño cada mañana y quienes esperaban su llegada, para dar salida a un tren hacia el sudor.
El último servicio de esa línea de ferrocarril fue realizado el 8 de febrero de 1984.
En la actualidad, el trazado es utilizado por el tren turístico de Riotinto, tras haber sido reabierto en 1997 el tramo Zarandas-Los Frailes, si bien las instalaciones de Jaramar se encuentran abandonadas y sin servicio.
“Jaramar, ese sitio en el que la historia y la vida compartían soledad y belleza. Jaramar, trozo de la Historia, solar minero sin mineral y traviesas sin trenes, pero con memoria y sentimientos…”
El vídeo puede verse haciendo clinck en el siguiente enlace: Antigua Estación de Jaramar/Mining Stories.