La tasa de contagio entre los mayores de 60 años supera ya el riesgo extremo

El mes de julio vuelve a traer los fallecidos por covid después de tres semanas sin lamentar muertes por esta causa. Y es que una persona más se ha dejado la vida según los datos hechos públicos este martes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se convierte en la víctima mortal 515 desde el inicio de la pandemia. No es el único mal dato de un crecimiento que algunos comienzan a vislumbrar como la séptima ola en España. En los últimos cuatro días el número de hospitalizados ha pasado de 50 a 70 y es prácticamente el doble de los que había el martes pasado (38). Afortunadamente solo uno se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El aumento de los contagios conlleva también el incremento de la tasa en la población de riesgo. Y es que entre los mayores de 60 esta tasa ya se situa en los 533 casos por 100.000 habitantes en 14 días superando por primera vez desde hace varias semanas el ‘riesgo extremo’ situado por la administración en la cifra de 500. La tasa ha subido 132 puntos en apenas una semana.

Los nuevos contagios controlados por Salud desde el viernes son 351, una cifra inferior a los 438 de hace cuatro días, pero superior a los 305 del martes de la pasada semana.