María Eugenia Limón entrega el máximo galardón de Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez por “su incansable trabajo que nos permite conocer más y mejor al poeta”       

La presidenta de la Diputación y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, María Eugenia Limón, ha hecho entrega a José Antonio Expósito del Perejil de Plata 2022, la máxima distinción que concede la Fundación a personas e instituciones que contribuyen a la profundización de la obra del poeta moguereño. En el acto de entrega, celebrado en convento de Santa Clara, Limón se ha referido al Perejil de Plata “como símbolo del trabajo gustoso del poeta, expresado en la leyenda Amor y poesía cada día” y ha felicitado al Expósito, “por tu incansable trabajo que nos permite conocer más y mejor a Juan Ramón Jiménez. Estoy segura que él estaría encantado con tu reconocimiento”.

Expósito, “gran merecedor del galardón”, viene a engrosar la nómina de especialistas juanramonianos que han recibido el Perejil de Plata. Es el responsable de haber sacado a la luz cinco libros inéditos -de etapa comprendida entre 1906 y 1915- que el Nobel dejó terminados pero no publicó. Además ha conseguido situar uno de su libros , ‘Libros de amor’, en lo más alto de las listas de los más vendidos, y es colaborador con el Centro de Estudios y la Casa Museo en la realización de distintas actividades, como congresos y simposios relacionados con el escritor y su influencia en la Generación del 27.

Limón ha subrayado que 2022 “no es un año más en las efemérides que nos ofrece la siempre amplia biografía y obra del poeta de Moguer. No es un año menor, sino todo lo contrario”. Así, ha detallado lo largo de los últimos meses en la Casa Museo del poeta se han venido encadenando las celebraciones, como el 120 aniversario de la publicación de ‘Rimas’ y de la primera edición de ‘Platero y yo’ fuera de España (en Nueva York).  A ello se suma que se han cumplido 80 años de ‘Españoles de tres mundos’ y 90 años de la revista ‘Sucesión’. Y que, próximamente, serán motivos de exposición el centenario de la Segunda Antología poética y de la publicación de la traducción de Zenobia ‘El cartero del rey’, de Tagore.

La presidenta ha ratificado el compromiso de la Diputación Provincial con la Fundación, “sigue volcada en la difusión de la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia, a través de la Casa Museo y, últimamente con la creación y apoyo a la Universidad de Huelva con la creación de la Cátedra Juan Ramón Jiménez”. 

Por su parte, el alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación del Nobel, Gustavo Cuéllar, ha destacado la valiosa aportación de José Antonio Expósito a la ingente Obra en Marcha de Juan Ramón, “un enorme trabajo de más de tres décadas que ha merecido el aplauso unánime de los especialistas, al que se suma hoy el sentido homenaje que le tributamos esta tarde en Moguer con la entrega de este humilde distintivo que simboliza los valores inherentes a la poesía que Juan Ramón adoptó como norma de conducta y de trabajo”.

En este sentido, Cuéllar ha afirmado que “la sencillez, la búsqueda de la verdad y la belleza, el compromiso con los más débiles, y la defensa de la poesía como instrumento para cambiar conciencias y humanizar al hombre elevando su espíritu por encima de lo material, marcaron la trayectoria poética de Juan Ramón, y están presentes también en la obra de José Antonio Expósito, por ello, este Perejil de Plata que vamos a entregarle es sin duda uno de los más merecidos que ha concedido nunca nuestra Fundación”.

La entrega del Perejil de Plata, que se enmarca en la conmemoración del aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, ha contado con la actuación del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

En el año 1990 la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez comenzó a distinguir a aquellas personas que contribuyen a la profundización del conocimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Personas e instituciones volcadas en la promoción de los valores humanos y de los ideales que inspiraron la obra de nuestro Andaluz Universal y su esposa y que, en las últimas cuatro décadas han alimentado el prestigio de este galardón.

Balance de actuaciones

Desde el Centro de Estudios de la Casa Museo, ha sido un año muy fructífero. La digitalización de la bibliografía Juanramoniana suma 105 títulos; el catálogo de la Fototeca Personal más 1.300 fotografías; y el Archivo Personal de Juan Ramón y Zenobia alcanza los 6.000 documentos, (traducidos en más de 15.500 imágenes digitales). En  lo que va de año se han atendido más de 100 consultas especializadas y se han gestionado y recepcionado un total de 6 donaciones de fondos a la Casa Museo para integrar en las correspondientes colecciones.

Desde la Fundación se han entregado al Archivo Municipal de Ayamonte la digitalización de dos títulos de la Hemeroteca de Juan Ramón, (La estufa y Juventud), y se han seleccionado más de 200 libros a la Cátedra de la Universidad de Huelva. Como cada año, la Casa Museo ha recibido estudiantes en prácticas de la Universidad, centrados en el inventario de la donación del fondo documental de Graciela Palau de Nemes.

Y como gran hito: la ampliación de la Sala del Centro de Estudios, inaugurando una nueva sala de investigación con el nombre de Carmen Hernández-Pinzón.

Respecto a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, en estos últimos años, ha venido desarrollando su actividad tanto en el ámbito público, con la organización de ciclos de conferencias, cursos de verano y simposios internacionales, como en el ámbito estrictamente científico, por medio de la creación de una colección de libros, una revista, un archivo digital y una bibliografía general de Juan Ramón.

Fundada en 2014, la Cátedra aúna el potencial científico de la Universidad y los recursos de la Diputación, para fomentar en todos los ámbitos el conocimiento de la vida y la obra del poeta de Moguer.