Se grabará mañana a las 21.30 en las Cocheras del muelle

El Puerto de Huelva y la asociación cultural ‘Las Antoñitas’ han firmado este miércoles un acuerdo para apoyar y dar visibilidad a la mujer en el mundo del carnaval y sufragar así que esta comparsa pueda grabar un disco.

El acuerdo, firmado entre la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, y el presidente de la Asociación ‘Las Antoñitas’, Rubén Gómez, incluye una actuación mañana jueves a las 21:30 horas en Las Cocheras del Puerto, con su grupo ‘La Vieja Verde’. Esa actuación será incluida en el disco.

Para la presidenta del puerto, “es un orgullo ayudar a este grupo”, que “hacen cultura con mayúsculas, a través del carnaval”, ya que reúnen los valores que impulsa esta institución: “compromiso, lucha, igualdad, medioambiente”.

En el acto han estado presentes por parte de la comparsa, Paloma Montaño y Cristina Huertas, quienes han apostillado que a veces ser mujer y carnavalera, y compaginarlo con la vida laboral y familiar “no es tarea fácil”.

‘Las Antoñitas’ se ha estrenado en el Gran Teatro Falla en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en su fase preliminar, “con gran éxito entre el público”. Desde la asociación, Rubén Gómez, ha agradecido al Puerto de Huelva “su apoyo por este proyecto”, que pretende “llevar el nombre de Huelva por diferentes rincones de Andalucía” a través de sus coplas.

SOBRE LA COMPARSA

La comparsa Las Antoñitas nacio en 2015 con Antoñita la Fantástica tras la reunión de un grupo de mujeres amantes del carnaval. En 2016 presentaron ‘Zombilandia’, una comparsa de crítica social, mientras que en 2017 apostaron por ‘En un lugar del Quijote’.

Desde entonces, y cada año, han seguido presentado su arte hasta que en 2019 la comparsa cambia por completo con ‘El último Dios’, año 2019.

Esta comparsa onubense hace su tercera participación en el Gran Teatro Falla con ‘La Vieja verde’, un tipo en el que los autores quieren reflejar como el ser humano ha maltratado y masacrado la naturaleza por su propio interés y beneficio.

Con letras reivindicativas de Nelli Conde y la dirección y música de Víctor Quintero ‘La Vieja Verde’ es una llamada de atención a toda la humanidad.

La agrupación luce disfraces muy llamativos, diseñados y elaborados por Daniel Lozano y con la pintura y caracterización de Antonio Márquez. A su vez el maquillaje es de Alba Martín González.