TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Jesús Rodríguez, el eterno practicante de Riotinto

Comparte nuestras noticias

Quizás esto que estás leyendo te suene de otra vez; pero te pido que lo leas hasta el final; y que una vez terminada su lectura; si te invade un sentimiento de gratitud, compartas este escrito….

A lo largo del camino que cada cual tenemos que recorrer en esto que llaman vida, nos vamos encontrando con personas con las que merece recorrer el sendero que tenemos marcado; personas que logran hacer el bien con su profesión; o que llevan más allá lo que es el simple cumplimiento de la misma.

Aquí; en Riotinto; tenemos la fortuna de contar con un claro ejemplo de esto que os digo…. Y lo entenderéis cuando os diga que me estoy refiriendo a Jesús Andrés Rodríguez Donaire; Jesús ‘El Practicante’.

Sinceramente; no recuerdo desde cuando le conozco; o sea, me refiero a la fecha; pero sí sé que le conozco de toda la vida. Éramos (somos) vecinos y Jesús es de esas personas que tú y los tuyos consideras que es de casa, que es como si fuese familia.

Esto no se logra de la noche a la mañana; esto se consigue a base de dar cariño; de estar en las buenas y en las malas; de saber dar un toque humano a su profesión; la cual ya es difícil por sí sola….

Mis recuerdos de Jesús ‘el Practicante’ van unidos, indiscutiblemente; a su viejo vespino, jajajajaja; la de kilómetros que Jesús habrá hecho a lomos de tan eficaz máquina.

Podría contar algunas cosas de Jesús; pero ¿acaso no le conoces? ¿Te descubriría algo nuevo de él?…. Seguro que no, ¿verdad?

Jesús tiene el don de la paciencia; esa que hace que cualquier persona se le acerque en; por ejemplo; la cola del super y le pida un consejo sobre determinada cura, dolencia o herida…. Jesús posee la capacidad de mitigar el dolor un poco, tan solo con la forma de darte ánimos; o con un chiste; o hablándote de su Betis.

Yo he visto algunos ojos llenos de agradecimiento por la atención que estaban recibiendo; yo he visto ojos temerosos volverse tranquilos, yo he sido testigo de miradas aliviadas porque ya Jesús estaba al lado y había abierto su maletín para hacer lo que mejor sabe hacer; yo he visto la mirada triste de Jesús cuando sabía que ya no podía hacer más….

Y por todo eso; de mi corazón solo puede salir un enorme GRACIAS JESÚS, GRACIAS PRACTICANTE.

Y es que el agradecimiento profundo, sincero, ese que nace del corazón y que arranca una lágrima cuando se pronuncia; es lo mínimo que RIOTINTO le debe a su prácticante; a su amigo, a su vecino.

Un día; hablábamos de él en casa y Vanessa me decía que no entendía cómo a Jesús “no se le hacía algo”. Poco tiempo después, en la puerta de El Jamón; Inmaculada Fernandez Delgado y yo hablábamos sobre Jesús y me decía lo mismo…. En ese momento Inma y yo decidimos proponer a Jesús como hijo predilecto o hijo adoptivo, ya que Jesús no nació en Riotinto ( ¡¡¡quien lo diría!!!).

El Ayuntamiento me dijo que esa petición debía seguir otra vía para ser formulada; por lo que acudí a la Asociación El Doblao (muy unida a Jesús y Jesús a ella, por cierto). Y aquella directiva siguió con el trabajo y los pasos para iniciar los trámites para nombrar a Jesús HIJO ADOPTIVO, lo cual ya ha sido aprobado, aunque aún no se ha hecho el nombramiento oficial.

Hace unos días; me entero de manera ‘extraoficial’ de que Jesús había solicitado el POSPONER su jubilación; la cual debía haberse hecho efectiva en breve.

Jesús, nuestro amigo, nuestro practicante; quería seguir ‘en el tajo’; dando sus cuidados a quienes tanto le deben a ÉL; arrancando una sonrisa a quien a ÉL acude con una dolencia; Jesús necesitaba seguir trabajando PARA SU PUEBLO; pero lo que Jesús no sabe es que RIOTINTO, SU PUEBLO, LE SIGUE NECESITANDO; por eso, la noticia, ya oficial, de que el organismo competente a permitido que Jesús continúe en ‘la brecha’, y que ‘EL PRACTICANTE’ AÚN NO SE JUBILE, no solo ha llenado de alegría a Jesús, a Virtudes (su santa; la paciencia infinita) y a sus hijos (Manuel, Jesús y José), sino también a un pueblo que sonríe, agradecido y aliviado; porque su HIJO, SU VECINO, SU AMIGO, SU PRACTICANTE sigue cuidando de ell@s….

Yo he visto algunos ojos llenos de agradecimiento por la atención que estaban recibiendo; yo he visto ojos temerosos volverse tranquilos, yo he sido testigo de miradas aliviadas porque ya Jesús estaba al lado y había abierto su maletín para hacer lo que mejor sabe hacer; yo he visto la mirada triste de Jesús cuando sabía que ya no podía hacer más…. Yo he visto cómo la dignidad, el amor a su profesión, el cariño a SU PUEBLO, el sentido del deber y de la responsabilidad prevalecían en la decisión de Jesús Andrés Rodríguez Donaire de ‘aparcar’ su jubilación ‘de momento’….

Por todo esto que acabas de leer, mando mi ovación más sonora, mi agradecimiento más profundo y mi abrazo más sincero a Jesús ‘El Practicante’; y te pido lo que te pedía al principio de este texto; si estás de acuerdo conmigo, compártelo.

Por cierto, y esto es una opinión personal mía; el acto y nombramiento ‘efectivo’ de HIJO ADOPTIVO ya está tardando…. Sé que todo lleva unos trámites y unos plazos, pero… ¿¿¿Qué mejor manera de agradecer a Jesús este último acto de entrega???

GRACIAS.

Por Manuel Palomo Mora