El nuevo párroco de la localidad responde a las críticas por su participación en la Esquila y hace un repaso de su aún corta trayectoria en el municipio a través de una entrevista concedida a Tinto Noticias

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en las pasadas Fiestas de la Virgen del Rosaio de Minas de Riotinto ha sido la participación del nuevo párroco de la localidad, Jesús Martín Franco, en la Esquila, con la que cada noche ha recorrido las calles del municipio y entonado los cánticos propios de este grupo.

En una entrevista concedida a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Martín Franco responde a las criticas que ello ha suscitado y hace un repaso de su trayectoria en la localidad, a la que este sacerdote de 38 años y natural de Isla Cristina llegó el pasado mes de agosto tras pasar por la Diócesis de Pinerolo, en el norte de Italia, donde curiosamente ejerció como cura en una parroquia llamada Santa Bárbara durante más de siete años.

Actualmente, Jesús Martín Franco es además párroco de al Iglesia de San Antonio de La Dehesa y capellán del Hospital de Minas de Riotinto. Con 17 años entró en un Seminario Misionero en Santo Domingo (República Dominicana), donde estudió en las facultades de Filosofía y Teología durante 10 años, tras lo que se ordenó sacerdote el 10 de junio de 2007.

– Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de estas pasadas Fiestas de la Virgen del Rosario de Riotinto ha sido su participación, cada noche, en la Esquila. ¿Por qué lo ha hecho?

– La participación en la Esquila me ha dado la oportunidad de recorrer todas las calles y las casas de este pueblo. Sé que hay mucha gente que hubiese querido venir a la parroquia para vivir las fiestas y ver a la Virgen, pero no han podido porque son ancianos o tienen problemas. Hay gente que cree pero no viene a la Iglesia y hay gente que no cree. Con mi presencia en la Esquila he querido llevar la Virgen del Rosario y la bendición de Dios a todas las casas de Riotinto. Hay mucha gente que sufre y hermanos que el año pasado estaban entre nosotros y ya han pasado a la casa del Padre. La presencia del párroco ha querido ser un signo de la presencia de Cristo en medio de todos riotinteños. He visto gente emocionarse y llorar delante de la Esquila, escuchando los cantos. Incluso yo me he emocionado más de una vez. He conocido mucha gente y he conocido muchos esquileros no creyentes, pero eso no ha impedido que hiciéramos amistad y habláramos libremente de muchos temas. Ha sido una forma de estar cerca de todos, independientemente de la religión y la filosofía de vida que lleven.

“Con mi presencia en la Esquila he querido llevar la Virgen del Rosario y la bendición de Dios a todas las casas de Riotinto”

– ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué ha sentido durante su participación como un esquilero más?

– Mi experiencia ha sido muy positiva porque creo que es una tradición muy bonita, única en un género y no debería de desaparecer. Sus letras piden ayuda a la Virgen, piden perdón, etc. Además, no he visto ni siquiera un esquilero borracho y se han comportado todos excelentemente.

– ¿Cuál es el momento o los momentos que más le han emocionado o impresionado de esas noches con la Esquila?

– Sobre todo cuando nos parábamos delante de una casa de ancianos o enfermos. He visto también mucha generosidad entre los esquileros y sobre todo en las familias que nos ofrecían de comer y beber.

– Hay quienes han criticado que usted haya formado parte de la Esquila. ¿Qué le diría a esas personas? ¿Qué le responde a esas críticas?

– He participado todas las noches a la Esquila y he querido estar desde el principio hasta el saludo final. Esto me ha comportado mucho sueño y sacrificio porque a veces terminábamos a las 5.30 o 6.00 de la mañana y a las 6.30 teníamos el Rosario de Aurora, pero estoy muy contento porque lo he hecho por todos los riotinteños.

Ha habido muchos comentarios sobre mi participación en la Esquila, hay quien lo ha visto bien y quien no. He escuchado algún comentario en el que decían que al nuevo párroco le gustan “las juergas”. La verdad es que si tuviera que irme de juerga no elegiría una noche de Esquila.

La verdad es que no se puede contentar a todos y soy consciente de que siempre recibiré críticas por cada cosa que haga en esta parroquia y en este pueblo, esa es la democracia, la libertad de pensamiento y expresión.

Es verdad que preferiría que me dijeran las cosas en la cara porque así podría defenderme y explicar cada cosa que no entiendan, pero cada uno es libre de hacer el bien o el mal. Yo no voy a criticar a nadie por la espalda, soy muy sincero y directo. Así me gustaría que hicieran conmigo. No todos deben aceptar mi forma de actuar, pero sí pueden decirme lo que no les gusta y yo podré cambiar o tal vez no. De todas formas no me asustan las críticas.

“Preferiría que me dijeran las cosas en la cara porque así podría defenderme y explicar cada cosa que no entiendan”

– En general, ¿qué valoración realiza de estas pasadas Fiestas de la Virgen del Rosario? ¿Qué es lo que más le ha gustado de las mismas?

– Para mí ha salido todo muy bien. Tengo grandísimos colaboradores muy profesionales y con un corazón muy grande que se han donado completamente para que todo fuera bien. Un gracias en mayúscula para todos ellos. Es una fiesta muy entrañable en este pueblo y reúne a muchísima gente que vive fuera.

No hay una cosa que me haya gustado en particular porque como era la primera vez que participaba en estas fiestas estaba admirando cada cosa. La presentación de la Esquila fue un momento muy bonito y emocionante, los cantos de la Esquila, los Rosarios de la mañana, las Novenas por las tardes… Y por último las procesiones con la Virgen y la Misa del Parque, que fue impresionante. Todo muy bonito y emocionante.

– ¿Qué cree que significan estas fiestas para el conjunto del pueblo?

– Es una tradición muy bonita, es un momento íntimo de fe y oración, es un momento de encuentro, es una oportunidad de rezar y vivir la fe popular.

– ¿Realizaría alguna recomendación para el año que viene? ¿Qué mensaje trasladaría a la hermandad y al conjunto de los riotinteños y riotinteñas?

– Como dije antes, para mí ha ido todo muy bien. La única cosa que pediría a los hermanos de la Hermandad y a todos los riotinteños es que se acordaran de la Virgen todo el año viniendo a la Santa Misa cada semana, frecuentando nuestra parroquia. Éste sería el regalo más grande que podrían hacerle a la Virgen.

“Me gustaría que se acordaran de la Virgen todo el año viniendo a la Santa Misa cada semana”

– Estas han sido sus primeras Fiestas de la Virgen del Rosario como párroco de Riotinto. En el poco tiempo que lleva en la localidad, ¿cómo está siendo su experiencia?

– Mi experiencia en esta parroquia está siendo muy buena. Me han acogido muy bien en este pueblo, he encontrado personas estupendas y me siendo muy bien en Riotinto. Estoy conociendo a mucha gente y quisiera que la gente me conociera.

– ¿Cómo definiría a la gente de Riotinto? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este municipio y de sus vecinos?

Los riotinteños son muy acogedores, muy generosos y simpáticos. Todavía no conozco bien todas las tradiciones y otras muchas cosas, pero me estoy sintiendo muy bien.

– ¿Qué proyectos y objetivos tiene usted en mente para desarrollar en Riotinto como párroco de la localidad?

– Me gustaría dedicarme más a los jóvenes y niños. Es importante la presencia de los jóvenes en la Iglesia. Pero ellos no estarían si detrás no estuvieran las familias, por eso es muy importante que la familia se sienta bien y acogida en su casa que es la Iglesia. Quisiera crear una comunidad parroquial que fuera como una familia. Con la ayuda de Dios, espero poder atraer otras muchas personas a la Iglesia para que se encuentren con Dios. Hoy tenemos muchos sufrimientos en medio de nuestras familias y sería importante contar con la ayuda de Dios para que nos dé la fuerza cada día. Es muy difícil vivir la fe lejos de nuestra Madre y Maestra que es la Iglesia. No existe la fe vivida individualmente, la fe se vive en comunidad. Por eso hemos empezado unas catequesis para jóvenes y adultos que servirá también para los que necesitan recibir el sacramento de la Confirmación y para los que se van a casar.

“Me gustaría dedicarme más a los jóvenes y niños”