El nuevo coordinador local de la formación denuncia que los contactos anunciados entre la Junta y el alcalde son “un ejemplo de oscuridad”

El flamante coordinador local de Izquierda Unida de Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha declarado este viernes que su formación “se opondrá rotundamente a cualquier apaño” entre la Junta de Andalucía y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, para que el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad “siga abierto”.

Unos días después de que el Gobierno andaluz anunciase que mantendrá encuentros con el regidor nervense para abordar el futuro de las instalaciones, Moreno Mateo ha valorado que, “al contrario de la transparencia de la que habla la consejera, los contactos entre Junta y alcalde son un ejemplo de oscuridad”, pues “las cuestiones acerca del vertedero no se pueden tratar sólo con el alcalde excluyendo al conjunto de la Corporación, sino que deben mantenerse reuniones donde estén todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”, ha argumentado.

El coordinador de IU ha remarcado que “excluirnos de las reuniones es una actitud antidemocrática lamentable. IU es la formación política que lleva años aportando racionalidad y seriedad a la cuestión: somos nosotros quienes siempre hemos dicho que lo central es que no puede seguir vertiéndose residuos en una instalación completamente sobrepasada, y en base a esto conseguimos acuerdos importantes en 2014 en el Ayuntamiento de Nerva y el Parlamento andaluz”, ha añadido.

Moreno Mateo ha afirmado que “el señor Ayala continúa actuando de forma irresponsable al tratar por todos los medios de que el vertedero siga abierto. Es importante que los vecinos sepan que este alcalde, al igual que el anterior, se niega a defender los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Nerva, que establecieron en 2014 que el vertedero debía cerrar”, ha proseguido Moreno Mateo.

A juicio del máximo representante de IU Nerva, “es muy grave lo que hace este señor de ir a reuniones a decir lo que le parezca en lugar de plantear la posición oficial aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Nerva”. Además, agrega Moreno Mateo, “el PP de Nerva está haciendo un papelón, por un lado con mascarillas absurdas, y por el otro tratando con una suavidad exquisita al Gobierno de Moreno Bonilla que se niega a cerrar el vertedero”.

El coordinador nervense de IU ha expresado que “el vertedero lleno y sobrepasado debe cerrar de inmediato, y va, al menos, con nueve años de retraso”, ha añadido, tras lo que ha señalado que “deben producirse reuniones de todos los grupos con la Junta de Andalucía para ver cómo se va a garantizar la seguridad de la instalación tras el cierre y ajustar las tareas de mantenimiento que los trabajadores deben realizar de aquí en adelante; así como cuantificar la ingente cantidad de dinero que tiene que venir a Nerva como imprescindible compensación extraordinaria por todo el periodo de tiempo que ha funcionado el vertedero fuera de su vida útil”.

“También es necesario -ha continuado- que se investigue a fondo cómo ha sido posible el uso intensivo de la instalación una vez que el vertedero de Nerva estuvo completamente lleno y sobrepasado, hace al menos nueve años”.

Por último, Moreno Mateo ha asegurado que “debe abrirse el procedimiento que sea necesario para la construcción en otro punto de la geografía andaluza de una instalación bien gestionada que sirva al tratamiento y depósito de los residuos peligrosos producidos por la industria andaluza, pero el cierre del vertedero sobrepasado de Nerva no puede esperar más. Son muchos años de abusos de la Junta de Andalucía contra Nerva que deben llegar a su fin”, ha concluido.