IU pide la exención del IBI y las tasas a hosteleros y comerciantes en Nerva

El grupo municipal de Izquierda Unida en Nerva ha registrado una moción en el Ayuntamiento de localidad en la que exigen una serie de medidas para mejorar la «grave» situación que a su juicio sufren los comerciantes y vecinos de Nerva por el covid-19.

Entre las exigencias, explica su portavoz, Dolores Cabello, destacan una serie de medidas de protección social y estímulo económico para familias y pymes, como es la de aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por veladores y otros tributos municipales a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus.

Además, desde Izquierda Unida explican que tales aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a pymes se condicionarán a la adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores.

De otra parte, IU también propone al Ayuntamiento que lleve a cabo un programa extraordinario de asistencia social primaria y establezca acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros, albergues, asociaciones y otros con instalaciones adecuadas para hospedar a personas sin techo o alojadas en infraviviendas durante la crisis del coronavirus.

IU en Nerva también propone la puesta en marcha de un Programa de Empleo Municipal para incrementar la capacidad del municipio para generar empleo y de un Programa de Dinamización Comercial Intensivo. En el diseño de este último se incluyen actuaciones como campañas promocionales, celebración de ferias gastronómicas, actividades artísticas y culturales, ponencias, jornadas y otras para la dinamización del sector de forma inmediata a la finalización de la crisis.

Asimismo, IU Nerva también propone una línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos de la localidad.

Según explica Cabello, “poner en marcha estas medidas debe ser prioritario para el Ayuntamiento de Nerva, tanto para vecinos como para hosteleros y comerciantes que tras las pasadas inundaciones del mes de diciembre no pueden soportar más perdidas. Por lo tanto, esperemos que el PSOE de Nerva ponga en marcha estas medidas y no haga caso omiso a lo que le planteamos desde la oposición”, ha añadido.