La propuesta ya fue aprobada en pleno en 2018 pero no se ha llevado a efecto

El cabeza de lista de IU para las elecciones municipales en Nerva, Fran Vázquez, ha planteado que “debe aplicarse de una vez la tasa a los bancos por aprovechamiento especial del dominio público mediante cajeros automáticos que el Pleno municipal aprobó en abril de 2018”.

El candidato ha explicado que “la propuesta del grupo municipal de IU, aprobada en el Pleno con el voto a favor de todos los concejales menos de uno, no fijaba una cantidad sino que la dejaba abierta al estudio por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento. Sin embargo lo que ha pasado a lo largo de estos años es que la indolencia del equipo de gobierno una vez más frustra algo positivo, ya que jamás han presentado la ordenanza reguladora correspondiente”.

Fran Vázquez ha declarado que “la tasa sobre cajeros automáticos es una forma de obtener ingresos para las arcas municipales de forma justa. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a los ayuntamientos establecer tasas por la utilización con fines privados o el aprovechamiento especial del espacio público. Es evidente que es injusto que las entidades bancarias estén exentas de tributar por el uso particular de la calle, cuando los vecinos y vecinas sí pagan por los vados de los garajes o los pequeños comerciantes por las terrazas de los bares”.

El candidato de IU ha asegurado que “no hay ninguna justificación para no poner en marcha esta tasa desde que en 2009 el Tribunal Supremo dejó clara su absoluta legalidad frente a las reticencias de las entidades bancarias. Son muchos los ayuntamientos que en toda España la aplican y en la provincia tenemos los casos de Aljaraque, Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe o Moguer, siendo Bollullos la localidad que tiene la tasa más alta situada en los 1.000 euros anuales por cada cajero, seguida de cerca por Almonte con 992 euros”.

“Sabemos que no es mucho dinero para las entidades bancarias, pero sí es un paso hacia una mayor justicia fiscal a nivel municipal y sin duda ese dinero, por poco que sea, vendrá muy bien para atender las muchas necesidades que tiene nuestro pueblo”, ha finalizado Fran Vázquez.