TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El PP de Nerva se desmarca de la marcha contra el vertedero

Comparte nuestras noticias

Lozano asegura que saldrán a la calle cuando pase el verano «con aquellos que de verdad quieren el cierre»

El Partido Popular de Nerva ha confirmado lo que su portavoz, José Antonio Lozano, ya adelantó el pasado sábado en redes sociales: que no estará en la concentración/marcha del próximo jueves convocada por más de 20 colectivos para pedir el cierre inmediato del vertedero de la localidad.

A través de una nota de prensa, Lozano ha manifestado que estos actos son «un intento del PSOE de Nerva de controlar el ‘sí’ y el ‘no’ al vertedero, como ya hicieron entre 1995 y 1999», ha continuado, tras lo que ha criticado lo que califica como «el empeño del PSOE de que el Partido Popular de Nerva se quede fuera de esta concentración».

«El contacto de los supuestos organizadores se produce en una llamada no atendida un viernes a las 10 y media de la noche, excusa suficiente para el organizador para decir que no les han cogido el teléfono», ha explicado el portavoz ‘popular’, para quien «después ha quedado claro que está detrás el Equipo de Gobierno socialista».

Desde el Partido Popular de Nerva se han valorado como «descabelladas» las ideas propuestas por la organización, pues entre ellas figuraban, ha explicado, «una marcha a Huelva a finales de julio con etapas entre las 9 y media y las 12 del mediodía a 40 grados de temperatura por plena carretera».

Los ‘populares’ nervenses afirman que «es evidente que el PSOE no quería al PP en el acto del jueves, ni en la marcha. Ya lo tenían ellos todo organizado, las paradas, lo que se iba a hacer, todo… Al final todo se sabe y es muy triste enterarte de quienes han hecho las gestiones en los pueblos y pedido los permisos de la marcha. Y todavía el organizador, varios días antes, dice que éramos los primeros en enterarnos de una idea, cuando un día después, por otra vía, nos llega el calendario de la marcha», añade.

Lozano ha reiterado que el objetivo del Equipo de Gobierno socialista y de quien ha llevado aparentemente el peso de la organización es «intentar blanquear la imagen del PSOE con el tema del vertedero y dar la apariencia de buenos y malos», de modo que «ellos son los buenos: los que hace varios meses le han dado la compatibilidad urbanística al vertedero. Ellos son los buenos: los que le dicen a los trabajadores del Ayuntamiento que si no hay vertedero no se van a pagar las nóminas. Ellos son los buenos: los que tumban todas nuestras mociones sobre el vertedero para que no se hable de vertedero en el Pleno», ha agregado.

Para el portavoz ‘popular’, «esa es la actitud del PSOE de Nerva: decir que no lo quieren con la boca chica y con la grande frenarlo todo, porque quieren que el vertedero siga en Nerva», entiende Lozano.

De otra parte, desde el PP de Nerva se afirma que el alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, no va a renunciar a los 600.000 euros anuales del Canon de Ditecsa. «Y si para eso tiene que organizar todas las pantomimas que hagan falta, las hará», señala Lozano, para quien «ahora es muy fácil montarlas», pues «el PSOE no gobierna la Junta», pero, «¿cuándo tendrán el valor suficiente para poner a Nerva por delante del PSOE?», se ha preguntado.

Lozano ha manifestado que «no van a entrar en el juego del PSOE de Nerva, pues los socialistas no quieren el cierre del vertedero, y si acudimos a la manifestación estaríamos tirando por tierra la dignidad del movimiento antivertedero. Esto no se va a resolver ni en días ni semanas, saldremos a la calle, cuando pase el verano y tengamos las mejores circunstancias, y saldremos con aquellos que de verdad quieren el cierre, con toda la dignidad que nos otorga llevar 25 años en contra del vertedero, sin engañar a nadie», ha proseguido.

Desde el PP han manifestado que «el objetivo es la búsqueda de una fecha para el cierre, no seguirles el juego a aquellos que quieren distraer a la gente e intentar hacerles ver a través de fotos del alcalde y los aspirantes lo que no se cree nadie, que el alcalde y sus concejales están en contra. La intención del PSOE es mostrar a los y las nervenses repetidas fotos de José Antonio Ayala en actos en contra del vertedero, aunque el seguimiento de dichos actos por parte de los vecinos y vecinas de Nerva sea escaso. Eso al PSOE no le preocupa, sólo las fotos de Ayala», añade.

El portavoz ‘popular’ ha exigido al alcalde «que hagan algo de verdad para cerrarlo y se deje de fotografías». En concreto, Lozano le pide «que retiren el informe de compatibilidad urbanística que le dieron al vertedero y lo resuelva de forma negativa para la empresa, que ponga en marcha la Comisión de Seguimiento que llevan nueve años sin convocar (el alcalde es el único que tiene potestad para convocarla), que organice un Pleno extraordinario para exigirle a Ditecsa que aclare los motivos de los incumplimientos del interés social y que miembros de su partido dejen de hablar de referéndum. ¿Para qué si la gran mayoría estamos en contra? ¿O es que se pretende que Ditecsa salga de rey mago en el proceso electoral y al final pueda haber sorpresa», ha agregado.

Por último, desde el PP de Nerva se ha emplazado a los nervenses al final del verano para, «con aquellos que de verdad queremos cerrarlo, organizar movilizaciones. Pero movilizaciones cargadas de dignidad, la que otorga llevar 25 años en contra del vertedero y el trabajo diario con un único objetivo, la búsqueda de una fecha para el cierre y un nuevo emplazamiento», ha concluido.