La operación comenzó tras detectarse un desembarco desde embarcaciones de recreo

La Guardia Civil de Huelva ha procedido a la investigación de cuatro patrones de embarcaciones por su presunta participación en un supuesto delito relativo a la protección de la flora y fauna (pesca ilegal) y a otras 10 personas como presuntas colaboradoras necesarias en la comisión del delito.

De igual modo, en el marco de la misma operación, denominada Tunfisk, se ha procedido a la confección de las correspondientes actas de denuncia por diferentes infracciones administrativas cometidas en materia de pesca, que han sido remitidas a la Delegación Territorial de Pesca de la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a raíz de una investigación de pesca ilegal y desembarco de atún rojo desde embarcaciones de recreo y su posterior comercialización sin las debidas garantías sanitarias, lo cual supone un riesgo para la salud de los consumidores.

En las fechas de los hechos se encontraba en vigor la resolución de 20 de junio de 2022 de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura por la que se prohibía temporalmente la pesca y la tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo (Thunnus thynnus) para la modalidad de pesca deportiva y recreativa.

Tras las investigaciones, los agentes constataron el desembarco desde varias embarcaciones de recreo de un total de cinco atunes de grandes dimensiones, de entre 200 y 290 kilogramos cada uno.

En la operación han colaborado personal del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (IFAPA), los cuales realizaron informes periciales de análisis de muestras de ADN.

Una vez contrastadas con la base de datos National Center for Biotechnology Information (NBCI), los indicadores coinciden con la especie atún rojo (Thunnus thynnus). Asimismo, realizaron informes periciales de identificación taxonómica en base al conocimiento de la especie y a las características morfológicas.

Las diligencias instruidas fueron remitidas a los juzgados de guardia de Moguer y Ayamonte.