TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Ingresa en prisión el ex director de Minas de Riotinto Carlos Estevez

Comparte nuestras noticias

Un juzgado de Sevilla le impuso una pena de un año y tres meses de prisión por una trama de facturas falsas

 

El que fuera director de la compañía Minas de Riotinto, Carlos Estévez, ha ingresado en prisión a causa de una de las condenas que le fue impuesta recientemente en relación a su gestión en la empresa y por la que le fue impuesta la cantidad de un año y tres meses de prisión.

Según ha adelantado el Diario de Sevilla, esta condena viene impuesta porque el que fuera responsable de la compañía no hizo «ningún esfuerzo» por realizar el pago de 320.127 euros en concepto de indemnización a una empresa suiza llamada Shorthorn Limited y dedicada a la intermediación mundial en la compraventa de minerales.

Dicha indemnización, según se explica en la sentencia, se correspondería a la necesidad de justificar «facturas falsas» a empresas con las que no había mantenido ningún tipo de relación comercial o directamente no existían.

Carlos Estévez es una de las figuras claves de la minería en la zona. Fue el primer director general de Minas de la Junta de Andalucía, presidente de la Empresa Nacional de Innovación (1990–93), director de Minas de Riotinto (MRT) en dos períodos (1995–1998 y 2001–2003) y miembro de su comisión liquidadora, impulsor del nacimiento del depósito de residuos de Nerva, empresario y asesor de varias compañías, que en los últimos años colecciona demandas y querellas.