Los Dólmenes de El Pozuelo y el Paisaje Marciano del Río Tinto forman parte de un mapa elaborado por la Diputación para fomentar el astroturismo

Dos enclaves de la Cuenca Minera de Riotinto han sido incluidos en un mapa de lugares de interés e instalaciones para la observación e interpretación del cielo nocturno en la provincia de Huelva, una iniciativa elaborada por la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo y el Servicio de Medio Ambiente y Energía, con el objetivo de incorporar el astroturismo a las nuevas posibilidades turísticas de la geografía onubense.

El mapa está formado por un total de 17 puntos de observación, de los que dos se encuentran situados en la Cuenca Minera de Riotinto, la comarca objeto de Tinto Noticias. En concreto, los dos enclaves de la zona incluidos en esta guía son Los Dólmenes de El Pozuelo de Zalamea la Real y el Paisaje Marciano del Río Tinto, lugares donde, según los autores del mapa, la calidad del cielo nocturno es muy buena para la contemplación de las estrellas y la interpretación del cielo. 

La diputada del Área de Medio Ambiente, Laura Martín, acompañada por el coordinador del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Daniel Navarro, y el jefe del servicio de Medio Ambiente y Energía, Francisco Pinto, han sido los encargados de presentar este martes la guía, en la que figuran otros puntos de interés como la ruta astronómica de Santa Ana la Real, el mirador astronómico de Linares de la Sierra, el Centro de Interpretación de las Astronomía de Villanueva de los Castillejos, el Mirador de la Peña de Arias Montano en Alájar o el Muelle de las Carabelas, entre otros.

Según han destacado desde la Diputación, la provincia de Huelva cuenta con un cielo nocturno de muy buena calidad, debido en parte a los espacios naturales protegidos con los que cuenta. De hecho, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche posee la calificación de Reserva Starlight, concedida por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, una acreditación que reconoce a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas.

Laura Martín ha recordado que la Diputación viene trabajando desde hace años con distintas administraciones para crear una serie de infraestructuras que pongan en valor el cielo nocturno de la provincia como recurso turístico y atraer nuevos visitantes a la provincia. «Se trata de un nuevo aliciente para visitar la provincia que se une así al turismo de playa, de gastronomía o de golf», ha añadido la diputada de Medio Ambiente.

El Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno 2016-2020 nace en el marco del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea coordinada por la Diputación de Huelva en la que la institución provincial lleva trabajando, desde 2009, en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios adheridos al Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados del 20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% aporte de renovables y 20% de eficiencia energética.

Para ello la Diputación ya ejecutó una primera fase del Programa ‘Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética’, con una inversión de 552.000 euros para la adquisición y suministro de 1.533 luminarias led, y actualmente se está licitando la contratación de las fases II y III, con una inversión de 706.000 euros, para el suministro de un total de 2.384 nuevas luminarias con tecnología led, con las que evitará la emisión a la atmósfera más de 350 tn de CO2 al año.