Trabajadores sociales y psicólogos tratan de mejorar su estado de ánimo y les facilitan información

Con la finalidad de mejorar el estado físico y psicológico de las personas que cuidan a familiares crónicos y/o dependientes, los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva desarrollan en la Cuenca Minera de Riotinto el programa de apoyo a cuidadores de dependientes, que este año se materializa en 16 municipios de la provincia, también de las zonas de Ribera del Tinto, Condado Sur, Costa y Sierra Oeste.

La institución provincial viene prestando este servicio antes de que se aprobara la Ley de Dependencia, al entender que “el cuidador informal se ve sometido a altas exigencias físicas y emocionales debido a la atención continua de su familiar enfermo”, indican desde la Diputación, que, tras la aprobación de la ley de Dependencia, siguió desarrollando el programa “porque la familia sigue siendo la principal prestadora de cuidados en el hogar”, añaden.

El principal objetivo del programa de apoyo a cuidadores informales es promover la mejora de la calidad de vida de éstos y de su ámbito familiar, favoreciendo el desarrollo de recursos personales y formas positivas de afrontar el estrés y los conflictos producidos en la familia, así como contribuir a una mayor efectividad en la prestación de cuidados y un mayor reconocimiento social por el desempeño de sus tareas de dedicación y atención.

El programa se materializa a través de talleres de apoyo y de formación, impartidos por trabajadores sociales y psicólogos, en los que, al tiempo que se les hace partícipes de actividades gratificantes para mejorar su estado de ánimo, se les facilita información clínica sobre la enfermedad del familiar y conocimientos y habilidades para la prestación de cuidados.

Los talleres se desarrollan hasta final de diciembre, generalmente en los centros de servicios sociales comunitarios de la provincia. Cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, centros de salud y asociaciones locales y se celebran en sesiones semanales o quincenales de dos horas de duración.

El programa de apoyo a cuidadores informales se enmarca en los programas preventivos grupales comunitarios que Diputación desarrolla con la finalidad de prevenir o disminuir desajustes y riesgos en la convivencia de la población onubense.

Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación atienden anualmente de forma directa a alrededor de 40.000 personas, más del 16 por ciento del total de la población provincial. Desde las nueve zonas básicas de servicios sociales, la institución provincial ofrece atención integral y personalizada a una población que supera las 230.000 personas.