Huelva Te Mira convoca una concentración el día 26 por el «destierro» de la herencia tartésica

Tras la decisión de la Junta de sepultar los restos descubiertos en el solar de Hacienda

La asociación Huelva Te Mira ha convocado una concentración ciudadana el próximo jueves, 26 de enero, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Constitución para denunciar «el trato que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento están dando al patrimonio onubense, en concreto a la herencia tartésica que se esconde en el subsuelo de la ciudad». La convocatoria se produce tras conocerse la resolución final de la Junta de Andalucía de sepultar bajo toneladas de hormigón el puerto tartésico descubierto en el solar de Hacienda y tras las declaraciones del alcalde anunciando la inmediata concesión de licencia a los edificios que amputarán y ocultarán el Cabezo de La Joya, que acoge una de las necrópolis protohistóricas más relevantes de la Península Ibérica.

Huelva Te Mira considera «indignantes» ambas decisiones. “Nos ningunean y nos tratan como si fuéramos personas analfabetas, como si no tuviéramos conocimientos técnicos, sobre historia, arquitectura, arqueología o conservación del patrimonio, como si no supiéramos lo que pasa en el resto de Andalucía”. En este sentido, el colectivo considera insuficientes y meras excusas los argumentos de “complejidad técnica” esgrimidos por la Junta de Andalucía que, además no se han dado a conocer públicamente.

“La Junta de Andalucía promotora de la obra, Moreno Bonilla, va a sepultar bajo hormigón el puerto tartésico del solar de Hacienda porque no quiere destinar a Huelva lo que sí invierte en otras ciudades y provincias andaluzas. La integración de la cripta arqueológica que pedimos sólo necesita más recursos económicos y tiempo para aplicar las soluciones técnicas viables, que existen, para resolver la afección del nivel freático.

En Sevilla (el puerto romano del Patio de Banderas, el antiguo mercado de Puerta de la Carne), en Málaga (la villa romana de Antiopa que ayer visitó Moreno Bonilla), en Cádiz (el yacimiento Gadir-Teatro de Títeres “La Tía Norica”, la Cueva del Pájaro Azul-Puerto de Gadir) se hace bien. ¿Por qué en Huelva no? ¿Quién está presionando para terminar cuanto antes estas obras robando a Huelva la oportunidad de disfrutar de su historia?», cuestiona la asociación. “¿A qué se debe esta falta absoluta de consideración hacia Huelva?

Por otro lado, la plataforma ciudadana recuerda que el alcalde de Huelva, que fuera delegado provincial de urbanismo de la Junta de Andalucía, “sabe perfectamente que los aprovechamientos urbanísticos en la Joya corresponden a un PGOU desfasado del siglo XX no adaptado a la catalogación posterior de la Zona Arqueológica de Huelva”.

Por este motivo, sigue el colectivo, «el Ayuntamiento tiene dos recursos contenciosos administrativos interpuestos por Hueva Te mira y por Ecologistas en Acción en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ambas organizaciones esperan que se produzca una sentencia favorable en breve». Mientras ésta se produce, Huelva Te Mira se pregunta si el alcalde va a dar licencia a la urbanización y a los edificios de 12 y 15 plantas “que amputarán de forma irreversible el cabezo y superarán en más de 30 metros su cima, incumpliendo la Resolución de Cultura de agosto de 2020”.

El colectivo reprocha que el Ayuntamiento presuma de «defender y reivindicar Tartessos al colaborar en la edición de un libro infantil sobre este periodo histórico mientras lleva a cabo políticas urbanísticas incompatibles con la conservación y puesta en valor del excepcional patrimonio histórico y natural onubense. Es un insulto a nuestra inteligencia”, afirma la asociación.

En contra de los planes municipales se han pronunciado personalidades e instituciones especializadas como ICOMOS, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, Hispania Nostra, Federico Mayor Zaragoza, el Defensor del Pueblo Andaluz, las sociedades españolas de Geología y de Paleontología, el Instituto Geológico y Minero de España, el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, algunos departamentos de la Universidad de Huelva, entre otras.

Termina el colectivo invitando a acudir a la concentración del 26 de enero delante del puerto tartésico “para gritar alto y fuerte que Huelva, la Huelva tartésica, también existe. Esperamos que nos acompañe toda la sociedad onubense harta de tanto desprecio a Huelva”.