El Ayuntamiento de Huelva y la ONCE pactan fomentar el empleo de personas con discapacidad

Se darán cursos de formación para la inclusión en el mercado laboral

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio, según ha informado el ayuntamiento.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Huelva para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

El alcalde de Huelva ha afirmado que “el acceso a un empleo es esencial para la integración total de las personas con discapacidad en la sociedad, y la formación y la capacitación son el primer paso hacia esa inclusión en el mercado laboral que perseguimos. Por eso es tan necesario que realicemos este tipo de colaboraciones si queremos que Huelva sea una ciudad más justa e inclusiva. Es además nuestra responsabilidad que las empresas y empresarios tomen conciencia del enriquecimiento que puede suponer para ellos apostar por la contratación de estas personas, por eso es otro de los pilares de este programa”.

Por su parte, Francisco López Aguado ha asegurado que el acuerdo firmado “es muy importante para mejorar y promover la atención a las personas con discapacidad, ya que los ayuntamientos, como institución más próxima a los ciudadanos, son los que mejor conocen sus necesidades”. En este sentido ha añadido que, gracias al convenio, “vamos a sumar esfuerzos y compartir recursos, lo que seguro va a fomentar el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Huelva”.

Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde el año 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en la provincia de Huelva 801 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 2.760 personas demandantes de empleo e impartido 342 acciones formativas en las que han participado 2.648 alumnos. Del total de los datos, 229 contratos se han realizado en Huelva capital y han sido atendidas 1.334 personas con discapacidad en el municipio.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad, y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.