Huelva se exhibe en Fitur y muestra el potencial cultural de las noches del Foro y el Festival de Niebla

María Eugenia Limón desgrana los 19 espectáculos que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto

La provincia de Huelva vuelve a estar presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), cuya 41 edición arranca este miércoles como la primera feria presencial del circuito internacional del sector y como la gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo.

La presidenta de la Diputación y del Patronato de Turismo María Eugenia Limón, ha dado a conocer en Madrid dos de las grandes propuestas de la provincia de Huelva para este año: el turismo cultural que representan los dos programas estrella de la programación estival –los conciertos del Foro y el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla– y la Convención nacional de Agencias de viajes que se celebrará en noviembre en Punta Umbría.

Desarrolladas en espacios turísticos de referencia y consideradas las programaciones mejor valoradas tanto por los onubenses como por los visitantes durante los meses de verano, las Noches del Foro y el Festival Castillo de Niebla, ofrecerán durante julio y agosto nueve y diez espectáculos, respectivamente garantizando todas las medidas de seguridad para la protección de la salud y la normativa vigente. María Eugenia Limón ha celebrado el regreso de la música, el teatro y la danza, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Según ha señalado, Fitur es el lugar perfecto para presentar estas propuestas «para este verano de vuelta responsable, de recuperación del turismo y la cultura como motores de la economía, esenciales para la calidad de vida de la ciudadanía».

Las Noches del Foro comenzarán el 9 de julio con Ara Malikian, al que seguirá, el sábado 10 El Barrio con su gira ‘El Danzar de las Mariposas’. El domingo 11 será el turno del espectáculo God Save the Queen, la mayor banda tributo a Queen. Los conciertos de Niña Pastori el 16 de julio, de Aitana el 17 y El Kanka, el 18 completan las propuestas del mes de julio. En agosto se suman tres Noches del Foro: Pablo López llegará al Foro el viernes 6 de agosto con su gira ‘Mayday & Stay Tour’, Rozalén, el domingo 15 y Miguel Poveda el 21 de agosto.

En cuanto al 36 Festival Castillo de Niebla, «joya cultural de la corona», comienza el 10 de julio con una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ‘Juan Rana’, sobre el comediante más célebre del Siglo de Oro. El 17 de julio Atalaya volverá al patio del castillo de los Guzmán con su montaje ‘Elektra 25’. Lope de Vega llegará el 24 de julio de la mano de Noviembre Teatro y ‘Peribañez y el comendador de Ocaña’.

La cita con Shakespeare este verano será ‘Romeo y Julieta’ a cargo del Teatro Clásico de Sevilla el 7 de agosto. Y el 14 de ese mes es el turno de la danza flamenca con Manuel Liñán y su espectáculo ‘Viva!’, premio de la crítica del XXIV Festival de Jerez.

Además, como otros años, vuelve programa Atrévete, por el que el circo toma los espacios de Niebla acercando las artes escénicas a todos los públicos: serán cuatro espectáculos que sucederán el 29 de julio: ‘Trocos Lucos’, ‘Rebe al Rebés’, DanyZoo y uno de los mejores clowns de la comunidad andaluza, Lolo Fernández.

La segunda propuesta de la provincia de Huelva ha sido el Destino Huelva dirigido al turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, el conocido como segmento MICE, «un sector turístico en plena expansión, que está haciendo grandes esfuerzos por romper la estacionalidad, uno de los grandes problemas que ha tenido el turismo en la provincia de Huelva a lo largo de los años y que, poco a poco, estamos consiguiendo romper», ha señalado Limón.

Con más de 14.000 plazas para congresistas entre Palacios y Centros de Congresos y hoteles con instalaciones para congresos y reuniones, la provincia ofrece grandes posibilidades como se demuestra con la Convención de Agencias de viajes, que organizada por Dit Gestión, reunirá en noviembre en Punta Umbría entre 800 y 1.000 profesionales del sector, «en la que serán la primera gran convención de agencias desde el inicio de la pandemia». En la presentación han participado la delegada provincial de turismo, María Ángeles Muriel y Jon Arriaga, del grupo Dit Gestión.

Foro ecoturismo

Junto a la presidenta de la Diputación, en Fitur se encuentra la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Modesta Romero, en una jornada en la que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el stand de Huelva.

La provincia onubense cuenta con un stand de 300 metros cuadrados, dentro del pabellón de Andalucía, y compuesto por 14 mostradores, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida. Allí se han llevado a cabo las diferentes presentaciones por parte tanto de la Diputación, como del Patronato y de la delegación en Huelva de la Junta de Andalucía.

Es el caso de la presentación del vídeo ‘We love flamenco’, rodado en 12 localidades de la provincia de para promocionar el destino Huelva y dar a conocer sus parajes, acompañados de la moda andaluza como hilo conductor. En la presentación del vídeo, que tiene como escenarios la Sierra, el Condado, el Andévalo, las Playas y Huelva capital, ha contado con la modelo onubense y embajadora de la provincia de Huelva, Laura Sánchez.

También se ha presentado la propuesta de la Asociación de Empresas Turísticas Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo de España para poner en marcha de un Foro de Ecoturismo de Andalucía, que, con periodicidad anual, se desarrolle de forma itinerante tomando como escenario los distintos espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.

Con el objetivo de dar a conocer el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra en la provincia de Huelva y fuera de ella y aumentar el número de viajeros, la presidenta de la Diputación de Huelva también ha participado en la presentación del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular en el stand de Extremadura. La Diputación es uno de los 13 socios participantes de la red transfronteriza del Camino de Santiago de España-Portugal, de la que la Diputación de Badajoz es jefe de filas.

Municipios y mancomunidades en El Foro

Además de las presentaciones en Madrid, una treintena de ayuntamientos de la provincia, que así lo han solicitado, darán a conocer desde este miércoles hasta el viernes sus productos turísticos en un espacio que se habilitará en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Así lo han hecho en la jornada de hoy Cartaya, con el vídeo promocional de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil ‘Donde creas tus recuerdos. Volver’; Lepe y su proyecto Parque ‘Flecha de Nueva Umbría’ para acondicionar una zona verde del final de la playa de La Antilla y La Palma del Condado con la presentación de sus recursos turísticos a través de los cinco sentidos bajo en nombre de ‘Volver a Sentir’.

El municipio de Almonte ha presentado la nueva marca Doñana Destino y cuatro rutas turísticas; Chucena, su tradición y ‘Pasión por el Vino’, y Moguer su 47 Festival de Cante Flamenco, uno de los festivales más antiguos y de solera de Andalucía, además de la campaña de promoción ‘Respira Moguer’.

Arroyomolinos de León y su propuesta ‘Conéctate a la Vida’; Cañaveral de León con ‘Descubre la experiencia Cañetera’; El Granado y ‘El valor de ser auténtico’; la conmemoración del 425 Aniversario De San Silvestre de Guzmán; y El Cerro De Andévalo, ‘Un lugar de Privilegio’, completan la jornada en paralelo a Fitur, en la que también se ha realizado una presentación turística de Mancomunidad de la Sierra Minera.

Todas las presentaciones que se realizan en el Foro se proyectan en streaming y se pueden seguir en directo en Fitur, a través de una pantalla gigante que se ubicará en el Stand de Huelva en Madrid.