Se pretende favorecer el acceso y la tramitación de diferentes ayudas y subvenciones destinadas a conseguir edificios éticamente eficientes en áreas vulnerables

El Ayuntamiento de Huelva y el Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad, en adelante COAH, han firmado un convenio de colaboración para fomentar y facilitar el desarrollo de proyectos de rehabilitación energética en la ciudad. Se pretende trabajar unidos para favorecer el acceso y la tramitación de diferentes tipos de ayudas y subvenciones destinadas a conseguir edificios éticamente eficientes y sostenibles, especialmente en zonas residenciales con población más vulnerable.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el decano de los arquitectos onubenses, Francisco Rodríguez-Pantoja, han rubricado un documento que recoge diferentes medidas e iniciativas dirigidas a incentivar la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación para la eficiencia energética en el ámbito residencial de la ciudad de Huelva, con especial atención a las áreas vulnerables, pero destinadas a la ciudadanía en general, a través de asociaciones de vecinos, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general.

Cruz ha agradecido la disposición del Colegio de Arquitectos para seguir avanzando en el proceso de localización de la Agenda 2030, que requiere de la acción de los agentes políticos, económicos y sociales para contextualizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Unos objetivos que bajo el criterio de sostenibilidad persiguen también un impulso de transformación en lo social y en lo económico y, por lo tanto, están en la línea de este convenio, con el que pretendemos la transición energética, pero también la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas, así como el fomento de la inserción laboral mediante intervenciones para avanzar en la lucha contra el cambio climático, involucrando a toda la sociedad, independientemente de dónde vivan y de los recursos que tengan”. 

Para ello, ambas entidades se han comprometido a la difusión conjunta de los programas relacionados con cuatro líneas de subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Asimismo, se seguirá un protocolo conjunto de visado para proyectos de promoción municipal redactados por técnicos externos en aras a la agilización de la supervisión para la presentación a convocatorias de ayudas, con una reducción del coste de citado servicio de un 40%.

Por otro lado, se han establecido los mecanismos para mantener comunicación fluida relativa a la actualización sobre convocatorias o licitaciones. De esta forma, el COAH remitirá al Ayuntamiento de Huelva un listado actualizado de arquitectas y arquitectos colegiados adscritos a la Bolsa de Trabajo vinculada a la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación, garantizando que disponen de formación específica a nivel de tramitación de los distintos tipos de ayudas y formación técnica sobre rehabilitación para poder acometer los trabajos. Unos profesionales que participarán en los procesos de solicitud de ofertas y podrán colaborar en la redacción de pliegos para contratos y concursos.