Huelga en 5º del Virgen del Rosario por la ausencia de profesor de música y tutor

El Ayuntamiento de Riotinto ha apoyado una protesta para exigir «soluciones inmediatas»

 
Los padres y madres del 5º curso de Educación Primaria del CEIP ‘Virgen del Rosario’ de Minas de Riotinto, respaldados por la dirección del centro y el Ayuntamiento con la presencia de la edil de Educación, Azahara González y la alcaldesa del Consistorio riotinteño, Rocío Díaz, han hecho un llamamiento público esta mañana a la Junta de Andalucía para exigir una respuesta inmediata a la ausencia de una docente que decidió ponerse en huelga a principios del año académico y que, más de cuatro meses después, aún no ha regresado a las aulas. Hoy han sido los propios alumnos de 5º los que han estado en huelga como medida de protesta.
 
No sólo hablamos de que todos los alumnos no cuentan con la responsable de impartir la asignatura de Música, sino que los niños y niñas de 5º ‘A’ tampoco disponen de una tutora que les impartan las materias troncales de Lengua y Matemáticas.
 
Para los padres de estos estudiantes, representados por Beatriz Márquez, “esta situación está repercutiendo en la educación de nuestros hijos, e incluso lo hemos visto reflejado en las notas del primer trimestre, donde se ha reflejado un nivel más bajo con respecto a la otra clase de 5º de Primaria. Además, a nuestros pequeños les falta la motivación y la falta de ayuda que siempre proporciona un tutor.”
 
Desde el propio colegio también lamentan las carencias educativas en lo que a la materia de Música se refiere. Para Fernando Suárez, su director, “ha supuesto un problema en cuanto a la organización del curso, ya que la parte horaria de la docente en huelga ha tenido que ser cubierta por otros compañeros.” Una solución forzada que ha hecho que “haya aspectos que no se están trabajando bien.”
 
La autoridad competente es la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Tanto desde el ‘Virgen del Rosario’ como del propio Ayuntamiento de Riotinto ya le han hecho llegar, en varias ocasiones, esta problemática a la delegación correspondiente.
 
La edil del ramo, Azahara González, “lamenta que no hayan obtenido ninguna respuesta en un tema que compromete el derecho a la educación de estos niños y niñas en una etapa tan crucial como lo es el tercer ciclo de Primaria.”
 
La alcaldesa del municipio minero, Rocío Díaz, ha secundado estas súplicas a quien debe mover cartas en el asunto. La regidora riotinteña ruega “soluciones y no oídos sordos” ya que “está en juego el futuro de los menores de nuestro pueblo, cuya educación están mermando”.