La población diana, formada también por dependientes y trabajadoras de ayuda a domicilio, es citada para acudir al polideportivo municipal de Riotinto desde este mismo martes

La Cuenca Minera ya tiene instalado su punto de vacunación contra la covid-19 para las personas mayores de 80 años, trabajadoras de ayuda a domicilio y grandes dependientes, un punto que se encuentra ubicado, tal y como ya avanzó TINTO NOTICIAS, en Minas de Riotinto, concretamente en el Polideportivo Municipal, que ha sido habilitado y acondicionado por el Ayuntamiento del municipio y donde comienza este proceso de vacunación este mismo martes a las 15.30 horas, según han informado a este periódico desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Huelva.

Tal y como ya anunció la Junta de Andalucía, que inició este proceso el pasado sábado en la provincia de Huelva, en primer lugar tendrá lugar la administración de la vacuna a las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse al punto de vacunación, un grupo que recibirá las dosis de Pfizer.

Las personas de este colectivo, que está en el grupo 5 del plan de inmunización, son previamente citadas por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación, en el que estas personas estarán al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Desde la Junta de Andalucía han destacado que los puntos de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

El otro grupo de vacunación que comienza a la primera dosis es el formado por las trabajadoras de ayuda a domicilio, incluidas dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes, a quienes se les administrará la vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años y, si son mayores de 55 años o sufren graves patologías, la de Pfizer.

En el caso específico del Área Sanitaria Norte, al que pertenece la Cuenca Minera de Riotinto, además de la Sierra de Aracena y parte del Andévalo, se han establecido seis puntos, uno por cada cabecera de Zona Básica de Salud (Minas de Riotinto, Calañas, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana y Cumbres Mayores), que se habilitan en edificios de instalaciones municipales, a donde la población diana acudirá y será vacunada de manera convencional.

“Orgullosos”

Desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto se han mostrado “orgullosos” por la decisión de la Junta de Andalucía de instalar este punto de vacunación en el municipio, para lo que “hemos habilitado y acondicionado el Polideportivo Municipal, donde se va a materializar esta realidad tan deseada por todos”, han destacado.

Asimismo, el Consistorio riotinteño ha rogado “a todos nuestros vecinos y vecinas que eviten aparcar sus vehículos en las zonas colindantes al pabellón, optando por hacerlo en frente del Supermercado ‘Día'”, tras lo que han recordado que “las primeras dosis irán destinadas a personas con más de 90 años de edad y auxiliares de ayuda a domicilio, algo que hemos solicitado debido al alto riesgo que supone la enfermedad para estos colectivos”, ha agregado.

Por último, el Ayuntamiento ha informado de que las vacunaciones se realizarán en horario de 15.30 a 20.30 horas, al tiempo que han explicado que seguirán “a rajatabla” el protocolo anti-covid.

Puntos de vacunación en la provincia

De otra parte, en la provincia de Huelva hay otros tres dispositivos de vacunación dependientes de los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que se ubican en el Estadio Nuevo Colombino, en la capital onubense, y en los recintos feriales de las localidades de Aljaraque y Bonares y funcionan siguiendo un modelo asistencial similar al que ya se viene empleando en los puntos Auto-Covid para la realización de pruebas de diagnóstico. Es decir, los usuarios citados pueden acudir directamente en sus vehículos y son vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos. Además, estos espacios cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el proceso se desarrolle en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario, destacaron desde la Junta.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando «de forma rápida» con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de covid-19 (grupo 3) y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, han explicado desde el Gobierno andaluz.

Equipos de vacunación

Las vacunas se distribuyen a nivel autonómico en 37 hospitales (con 59 equipos) y 45 distritos de atención primaria y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores. La provincia de Huelva cuenta con cinco unidades móviles para vacunación, de las que tres pertenecen a los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y dos al Área Sanitaria Norte. A ello hay que añadir seis equipos en hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto) y los 9 puntos anteriormente descritos.