Los espectáculos ecuestres y los desfiles de moda flamenca, registran una gran afluencia de público y una notable afluencia de visitantes

Más de una treintena de actividades se han desarrollado este fin de semana en el marco de la XXI Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya, registrándose en todas ellas, una gran participación de público y una afluencia notable de visitantes, que ha llenado de vida el Recinto Ferial. Y esta, ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha realizado hoy un balance “muy positivo” del certamen, es una gran noticia para la dinamización económica de nuestro pueblo y para el impulso de sectores muy importantes, como el del mundo del caballo y la moda flamenca y los bares y establecimientos de restauración de nuestro pueblo”.

La regidora local, acompañada de las concejalas de Ferias Comerciales, María Dolores Carro, y Festejos, Saray Oria, clausuró a última hora de ayer el certamen, tras el sorteo de un traje de flamenca realizado por Fermín Martín, a beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya, y del desfile de la diseñadora Rocío Trastallino, que cerró una pasarela por la que han pasado 14 diseñadores y las actuaciones de las tres academias de baile de la localidad, entre otras.

cartaya caballo

Buena prueba del éxito de la feria, señalaron las responsables municipales, es el interés mostrado por los diseñadores y empresas participantes en el certamen comercial por volver nuevamente en la próxima edición, ante el importante volumen de negocio que ha generado el certamen, que se ha extendido también a la Zona de Trato, donde se han realizado numerosas operaciones de compra y venta, y a la Zona de ocio y restauración. Su ampliación y la mayor participación este año de los empresarios hosteleros de la localidad, duplicando el número de ediciones anteriores, uniéndose a las hermandades, que se ubicaron en las casetas para recaudar fondos, y a las atracciones, han llenado de público y dinamizado el Recinto Ferial.

 “Todos sin excepción, -señaló la regidora local-, se han ido muy satisfechos con el movimiento económico que ha generado una feria que además ha dado un salto de calidad hacia una mayor especialización y que la reforzado considerablemente una oferta de actividades y de ocio que ha crecido de forma importante con respecto a ediciones anteriores”.

Destacó en este sentido, la constante presencia de numerosos aficionados y aficionadas al mundo del caballo en los espectáculos ecuestres, especialmente en el primer Concurso Territorial de Doma Española de la Copa ANCCE, la presentación de la ganadería de ‘Torreluna’, las exhibiciones de Doma, el espectáculo ‘El Arte de Andalucía a Caballo’, de Carmelo Cuevas, o el IV Concurso de Arrastre de Piedras tiradas por mulos, con más de una veintena de participantes.

Lleno también en  los  desfiles de moda flamenca que se han sucedido durante el fin de semana, con un apoyo total del público a los 14 diseñadores que han presentado sus creaciones en el certamen cartayero: Isabel García, Francisco Carrasco, Alejandro Andana, Ana Sánchez; Saray, Luisa, Ana, Margarita y Jesús (de Maestros de la Costura), Amalia Salomón, Moreno Cruz, Manuela Molina, Yazmina, y la madrina del certamen, Rocío Trastallino, que escogió la feria cartayera para su emotiva retirada profesional.

Gran respaldo del público han tenido también las actuaciones flamencas de las academias de baile de la localidad: la municipal de Charo Angulo, la de María Teresa Cruz y la de ‘Ntra. Sra. de Consolación’ de Nani Pedraza, con la actuación del Grupo de Palillos Regina Mundi. Todas ellas, junto con la de Julia Garrido, ganadora del programa ‘Yo soy del Sur’, durante el desfile de Yazmina, y la de la Escuela de Guitarra Flamenca de Manuel Jesús Rodríguez, han conformado la oferta lúdica de un certamen que, remarca el Consistorio, “ha crecido y sigue creciendo de forma imparable”.

Finalmente, las responsables municipales han destacado “el gran trabajo de las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil”, con presencia constante en el recinto, y con refuerzo de vigilancia por parte del Consistorio, lo que ha contribuido a que no se hayan registrado incidentes de importancia durante la feria.