‘Gossan: Misión a Marte’ ya puede visitarse en El Campillo

La exposición recrea el paisaje minero de Riotinto de la mano de Joan Fontcuberta

El edificio multifuncional Laura Luelmo de El Campillo acoge desde este martes la exposición ‘Gossan: Misión a Marte’, en la que se dan la mano la imaginación del fotógrafo Joan Fontcuberta y el fascinante paisaje minero de la provincia de Huelva.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de septiembre, es una plasmación del proyecto que la Diputación de Huelva presentó con gran éxito en ARCOMadrid18 y del taller realizado con Fontcuberta en Minas de Riotinto con un grupo de artistas onubenses.

Se trata de un proyecto expositivo que gira en torno a un futuro parque temático dedicado a Marte que abrirá sus puertas en Riotinto en los próximos años y del que conocemos la primera campaña promocional.

Fontcuberta, considerado «el gran mago de la ficción fotográfica», ha expresado su satisfacción «porque un proyecto que surgió en Huelva pueda presentarse al público de Huelva». Para el artista «la ficción no es lo contrario de lo real, sino una manera de acceder a la realidad, que nos sirve para entenderla. Y este proyecto nos ayuda a entender cuál es la realidad de una determinada parte de la provincia de Huelva, el paisaje de la Cuenca Minera de Riotinto».

La exposición consta de 16 fotografías, 12 carteles, y 3 vídeos, además de un libro, camisetas y material de merchadising. El planteamiento de partida es que la Diputación de Huelva, en colaboración con Galaxy Entertainment Inc. encargó a Joan Fontcuberta la primera campaña promocional del futuro parque temático dedicado a Marte que se construirá en Riotinto, «un ambicioso proyecto de carácter internacional con el objetivo de implementar la oferta turística de la zona, ofreciendo a los visitantes una experiencia única e inigualable: el primer parque temático del mundo dedicado a otro planeta».

‘Gossan: Misión a Marte’ es el nombre de este singular recinto pensado para el entretenimiento y la investigación, uno de cuyos fines principales es seducir al turismo asiático y particularmente al chino. «Xuan Penkuan (覆蓋的噴泉), presidente de Galaxy Entertainment Inc., quedó fascinado cuando conoció la existencia de un río rojo en la zona, una rareza paisajística que en su país interpretan como símbolo de prosperidad y fortuna. El rojo para ellos significa buena suerte».