TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Giahsa ve ratificada su recuperación económica

Comparte nuestras noticias

La empresa pública que gestiona el agua y la recogida de la basura en la Cuenca Minera destaca que las cuentas de 2018 consolidan su estado financiero

La última sesión del Consejo de Administración de Giahsa, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua y el servicio de recogida de basura en la Cuenca Minera de Riotinto y otras localidades de la provincia, ha servido para aprobar las cuentas del ejercicio 2018, que arrojan “una primera lectura muy favorable, por cuanto ratifican la recuperación económica de la empresa y la consolidación del estado financiero de la misma”, según han destacado desde la entidad.

El arranque de la nueva etapa de Giahsa en 2014, que coincidió con la nueva financiación y la puesta en marcha del plan de ahorro, desemboca de este modo en la actualidad en un “presente halagüeño, en el que la economía de costes aplicada durante estos últimos años no ha afectado ni a la eficacia ni la calidad del servicio”, ha manifestado su director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón.

A día de hoy, explica Domínguez Limón, “Giahsa está resituada en unas condiciones óptimas para seguir ofreciendo a los ciudadanos de la provincia de Huelva el mejor de los servicios”. Más allá de los datos puros y duros, “que están ahí y son la mejor prueba de la buena situación que vivimos”, el director ejecutivo ha querido subrayar que “este periodo ha servido también para reforzar los pilares de la filosofía de compromiso público de esta empresa, con la protección social, la cercanía a los usuarios y la estrecha colaboración con los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS)”.

Reducción de la deuda, incremento del beneficio de explotación

A la “muy estimable” reducción de la deuda bancaria hay que unir, añaden desde la empresa, una serie de datos “muy reveladores”, como la reducción del pago a proveedores, “que ha pasado en estos años de 70 a 41 días”, ha precisado Domínguez Limón. El beneficio de explotación, esto es, el derivado de la actividad operativa de la empresa, también ha experimentado un incremento superior al 31 por ciento, así como la cifra de negocios, que ha pasado de 63,4 millones a 77,2, lo que implica un aumento cercano al 22 por ciento, han agregado.

Desde la empresa también han destacado que “la racionalización de los costes laborales que se acometió en 2014, acordada con el colectivo de trabajadores de Giahsa, se tradujo en un ahorro de costes que evitó además medidas traumáticas que afectaran al empleo”, una situación, añaden, que ha derivado con los años en una recuperación salarial del 9 por ciento. Además, “paralelamente se ha producido una importante reducción de la morosidad merced a una mejora de los sistemas de recaudación, pese al contexto general de reducción del consumo”, añaden.

Domínguez Limón ha destacado igualmente el “incremento del resultado económico, que lo ha hecho en un 71,6 por ciento. En ese sentido, los ingresos han pasado de 64,3 millones a 78,2, con un aumento casi del 22 por ciento, y los gastos han descendido un 3,4 por ciento, al pasar de 52,2 millones a 50,8”, ha detallado el representante de la empresa, para quien “estos datos tan sintomáticos nos hacen afrontar el futuro inmediato en Giahsa con optimismo, ilusión y francos deseos de poner en marcha nuevos y ambiciosos proyectos que sigan haciendo de esta empresa un referente para la provincia de Huelva”.

Uno de los datos “más esclarecedores” estriba en el repunte del EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que ha pasado de 11,7 a 27,4 millones, lo que conlleva una subida superior al 133 por ciento, según han añadido desde la compañía.

Los ejes de acción de Giahsa en el futuro inmediato, ha asegurado su director ejecutivo, “seguirán siendo la protección social, la cercanía al territorio y la interacción con nuestros 67 ayuntamientos. Como es lógico, para fortalecer esos ejes resulta imprescindible mantener e incluso mejorar unas cuentas que nos permiten encarar los próximos retos con las suficientes garantías de éxito”, ha concluido.