Giahsa presenta el mayor proyecto de inversión en Andalucía en renovación de redes

El Plan Estratégico para la mejora de las infraestructuras hidráulicas se desarrollará durante los próximos cuatro años en 36 municipios onubenses con una inversión de casi 30 millones

Giahsa ha presentado el Plan Estratégico para la mejora de las infraestructuras hidráulicas, un proyecto encomendado por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) a la empresa pública Giahsa. En el acto, celebrado en la Diputación Provincial y que ha contado con la presencia de la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y la presidenta de la Diputación, Maria Eugenia Limón, se han desgranado todos los detalles técnicos y económicos del plan, que se va a desarrollar durante los próximos cuatro años en 36 municipios de la provincia de Huelva y para el que se ha dispuesto una inversión cercana a los 30 millones.

La presidenta de la MAS, Laura Pichardo, ha subrayado que el Plan Estratégico que pone en marcha Giahsa “supone ante todo un salto de calidad plasmado en un proyecto ambicioso y una potente inversión. Estamos ante un proyecto que va a rentabilizar sensiblemente el servicio que prestamos a nuestros usuarios, ya que va a permitir una reducción de las incidencias, sean averías, pérdidas en las redes o costes energéticos de bombeos, entre otras”.

Para Pichardo, las bases en las que se sustenta el Plan Estratégico son “la excelencia, la sostenibilidad y la calidad, lo que nos va a marcar el camino hacia la transformación digital y la incorporación de las últimas tecnologías en la gestión del ciclo integral del agua”. Un plan que, además, “nace sobre la base sólida de un proyecto mancomunado de gestión pública construido a partir de la colaboración de todos y todas en el uso eficiente y responsable del agua”.

Inversión histórica en renovación de redes

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha querido destacar el hecho de que “el proyecto que hoy presentamos representa la mayor inversión realizada en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Andalucía, que además llega en un momento clave marcado por los efectos de la sequía y que va a activar la economía de la provincia”. La inversión, que se realizará en los próximos cuatro años en 36 ayuntamientos, “mejorará unas infraestructuras hidráulicas que prestan servicio a 130.000 habitantes; se van a sustituir redes obsoletas y se va a prestar especial atención a las zonas con más índice de averías o problemas de presión. En suma, se van a realizar unas 500 actuaciones en los municipios, lo que va a suponer una mejora histórica en términos de sostenibilidad, eficiencia económica y ambiental en nuestra provincia”.

Domínguez insistió en el “hecho innegable de que estamos ante un plan de inversiones histórico, una realidad que arranca en este mismo ejercicio. No queremos perder un solo minuto porque la situación provocada por la sequía es grave. De ahí que entendamos que el plan llega en un momento clave: creemos en la lucha contra el cambio climático y todos los alcaldes y alcaldesas que participan en el Plan Estratégico están concienciados de la situación y actúan de manera responsable”.

Por último, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, ha defendido “las políticas que vertebran el territorio y que fomentan la igualdad de oportunidades entre municipios, de manera que los más pequeños y con menos recursos puedan tener los mismos servicios de calidad que los que tienen mayor población”. Las infraestructuras hidraúlicas, ha afirmado “son uno de esos recursos vertebradores. Y el Plan Estratégico que hoy nos presenta Giahsa es la mejor forma de avanzar en esa política de mejora y calidad en los servicios al ciudadano. Estamos hablando, no lo olvidemos, de un bien tan necesario y preciado como es el agua que, como nos está mostrando la realidad climática, es cada día más importante gestionar con eficiencia para garantizar su futuro”.

En este sentido ha agradecido a la MAS y a Giahsa que a la hora de planificar estas actuaciones “siempre hayan tenido presente la mejora de la calidad de vida en nuestra provincia y de sus habitantes”.