El Ayuntamiento y la Diputación crean un espacio ‘Viblioletas’ en la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal de Cartaya cuenta, desde hoy, con un espacio dedicado a la literatura por la igualdad. Pone a disposición de los usuarios y usuarias del centro de lectura y de estudio un lote de 14 obras consideradas básicas y fundamentales en la literatura feminista, como ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf; ‘Feminismo para principiantes’, de Nuria Varela; o ‘Historias de mujeres’, de Rosa Montero.

Junto a ellas están a disposición de los cartayeros y cartayeras los ejemplares de otras autoras de referencia, como Marta Sanz, Marina Sánchez, Carmen G. de la Cueva, o Lucía Berlín. Todas en un espacio específicamente habilitado para ellas en el marco de la iniciativa ‘Viblioletas’, que pone en marcha la Diputación Provincial de Huelva con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya.

El mismo comprende también la realización de tres talleres de modalidad online, que se iniciarán a partir del 5 de abril, sobre literatura feminista, concretamente sobre la invisibilidad de las mujeres en este campo; sobre la escritura creativa con perspectiva de género; y un tercer taller de acercamiento a las catorce obras seleccionadas. El plazo de inscripción para participar en estos talleres está abierto hasta el 24 de marzo, en el enlace http://diph.es/viblioletas.

Se pretende con la iniciativa, en la que han colaborado las áreas municipales de Cultura e Igualdad, “enriquecer nuestra biblioteca con un espacio referente de cultura en igualdad y abrir sus puertas a la literatura realizada por mujeres, para que las creadoras literarias ocupen el lugar que se merecen y que en muchos casos la propia historia les ha negado”, según ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo.

El proyecto se enmarca en el programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, en cuyo marco también se desarrolló, gracias a la colaboración de la Corporación Provincial y del Ayuntamiento cartayero, la gacetilla ‘Las Comadres’, con una amplia participación de mujeres de la localidad.

Todas estas iniciativas, señalaron la concejala de Cultura, María Dolores Carro, y la de Igualdad, Consolación Benítez, “ponen de manifiesto la apuesta firme de este Ayuntamiento por promover la igualdad en nuestro pueblo durante todo el año”.