Giahsa incrementa el asesoramiento y la inversión en materiales para las actuaciones municipales

El importe en lo que se lleva de año supera los 210.000 euros, y ya se han realizado más de 70 informes para los 46 ayuntamientos que los han solicitado

La empresa pública Giahsa sigue potenciando la prestación de servicios técnicos a los consistorios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS) a través de su departamento de Obras. En lo que se lleva de 2021, la inversión en materiales para las distintas actuaciones municipales ya rebasa los 210.000 euros. Como ha precisado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “los informes emitidos a los ayuntamientos sobre proyectos e intervenciones superan los 70, repartidos entre 46 municipios que han requerido nuestros servicios. Teniendo en cuenta que el pasado año aportamos material para unas 90 obras, parece claro que superaremos con creces la política de apoyo técnico y económico a las obras que emprenden nuestros municipios, con lo que dejamos constancia de nuestra implicación en el progreso y desarrollo de los mismos”.

Como ha recordado Domínguez, “hace dos años en Giahsa sentamos las bases para una nueva relación con nuestros ayuntamientos en materia de obras municipales tipo PFEA de abastecimiento y saneamiento, así como planes de obras y servicios propios”. De ese modo, “ofrecimos jornadas informativas a los profesionales de los ayuntamientos en las que establecimos y coordinamos las líneas de relación entre los servicios técnicos de los mismos y el departamento de Obras de Giahsa”. Los informes y asistencias técnicas que solicitan los consistorios se canalizan a través del Servicio de Atención Directa a los Ayuntamientos (SADA).

Esta filosofía de trabajo persigue, esencialmente, la modernización y mejora de las infraestructuras del ciclo integral del agua y las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por las calles de la provincia. De ese modo, a requerimiento de los ayuntamientos, los técnicos de Giahsa emiten informes por lo general relativos a la suficiencia e idoneidad de las instalaciones, las autorizaciones de vertidos, los proyectos de urbanización o las propuestas de mejoras en actuaciones de promoción del tipo PFEA.

A partir de lo establecido en las ordenanzas técnicas de la MAS y lo dispuesto en el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, el departamento de Obras valora y planifica la aportación de materiales en función de los datos remitidos por los técnicos municipales, realiza tareas de seguimiento de obras de urbanización en el desarrollo y crecimiento de los municipios, inspecciones técnicas para nuevas acometidas o de apoyo a la emisión de informes y toma de datos.