Los usuarios pueden interactuar a través de un intérprete con el personal de la empresa que gestiona los servicios de agua y recogida de basura en la Cuenca Minera

Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) que lleva a cabo la gestión del ciclo integral del agua y el servicio de recogida de basura en la Cuenca Minera de Riotinto, ha implantado un nuevo servicio de atención a personas sordas basado en un sistema que posibilita al usuario interactuar con el personal de la empresa a través de un intérprete, que interviene por videoconferencia. Este operativo se integra en el convenio firmado el pasado mes de febrero con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, a través del cual el personal del área de Clientes de Giahsa ha recibido durante varias semanas un curso de lenguaje de signos que ha impartido la propia asociación. Esta iniciativa, según ha explicado el director ejecutivo de la empresa, Manuel Domínguez Limón, responde al “interés de ofrecer acceso a nuestros servicios y gestiones sin ningún tipo de obstáculos o limitaciones a los usuarios con este tipo de discapacidad auditiva”.

El objetivo “prioritario” que la empresa persigue con la puesta en marcha de este servicio, ha matizado Domínguez, “además de redundar en la calidad del servicio al cliente, es que la persona sorda pueda recibir una atención personalizada en lenguaje de signos desde su llegada a las oficinas de Giahsa”, una empresa que da “un paso más al frente en aras de la accesibilidad de todos sus usuarios y que deja constancia de su preocupación por el compromiso social del que debe hacer gala una entidad pública”, ha añadido.

Compromiso de calidad en el servicio

El curso de lenguaje de signos impartido al personal de Giahsa responde al compromiso de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva de prestar el asesoramiento necesario para la puesta en marcha con plenas garantías del servicio de video-interpretación, velar por la calidad en la prestación del mismo y difundir por todas sus vías a sus asociados y usuarios este nuevo servicio que ofrece la empresa pública de MAS. Dicha formación se prolongó por espacio de dos semanas y fue recibida por empleados tanto de la sede central de Aljaraque como de otros centros de atención al cliente de la provincia.

Giahsa, por su parte, “asume y refuerza con este tipo de iniciativas su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades de todo tipo de colectivos a través de la prestación de servicios de calidad accesibles, transparentes y abiertos a la sociedad que, además, faciliten y agilicen las vías de comunicación entre sus operarios y los usuarios”.
A partir de estos momentos, el personal del área de Clientes de Giahsa está en disposición de atender a personas sordas después de contactar con un intérprete de signos a través de una tablet. De ese modo, ofrecen una traducción en tiempo real que traslada al lenguaje oral lo que comunique la persona sorda y hace lo propio con el lenguaje de signos con lo que el empleado de Giahsa tenga que comunicar al usuario. Se trata pues de un servicio on-line personalizado de lengua de signos a través de un video-intérprete.