La empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, Giahsa, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), ha presentado este jueves el diseño ganador del concurso de la campaña de fomento de consumo del agua de grifo (ProGrifo). La propuesta ganadora, dotada con 1.000 euros y que ha recaído en la empresa Trapecio Mucho, ha resultado seleccionada entre las más de 80 presentadas a concurso, de las que 15 pasaron a la fase final del mismo.
El diseño ha pretendido representar a la provincia de Huelva dando especial énfasis a su historia, cultura, gastronomía y recursos territoriales. De tal modo, el consumidor podrá, desde la base un estilo original, moderno y divertido, identificar el agua de grifo de su tierra a partir de una serie aspectos inequívocos y muy familiares.
La presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, recordó en primer término que la presentación de este diseño ganador “es el mejor modo de conmemorar el Día Mundial del Agua, un bien imprescindible de cuyo abastecimiento en las mejores condiciones de calidad somos responsables desde Giahsa”.
Pichardo incidió en el hecho de que el agua de grifo “es la bebida de consumo principal en cualquier dieta saludable y equilibrada” y que por ello “vamos a fomentarla con la distribución de botellas y decantadores que lucirán esta imagen, un diseño original, familiar y cercano que supondrá un apoyo visual imprescindible a esta iniciativa”.
Agua de grifo, agua de calidad
Manuel Domínguez Limón, director ejecutivo de Giahsa, matizó que el agua de grifo que se consume en nuestra provincia “pasa por un proceso controlado y muy meticuloso en cada una de las etapas de la potabilización” y aseguró que “contamos con el privilegio de que ese agua proviene en la mayoría de los casos de espacios de gran valor ambiental y natural, como lo que podemos decir que desde el origen el agua que sale de nuestros grifos presenta un nivel de calidad muy elevado”.
Por último, Domínguez subrayó el hecho “incuestionable de que el agua de grifo tiene un precio que puede ser hasta 100 veces más económico que el agua embotellada y, además, respeta el medio ambiente al ser plenamente compatible con el mantenimiento de nuestros ecosistemas”.
El padrino de la iniciativa, el duatleta onubense bicampeón del mundo Emilio Martín, expresó que “es un orgullo que la imagen de uno se vincule con su provincia, con la calidad de su agua de grifo y con los hábitos de vida saludables que representa el deporte, ya que son aspectos que van todos de la mano”. Además, agradeció la iniciativa de Giahsa, “con la que estoy encantado y comprometido desde el primer día”, y valoró el diseño ganador, “una propuesta muy atractiva que nos identifica de inmediato con la imagen de nuestra provincia y que, además, tiene muy presente la naturaleza y el deporte”.
Por su parte Antonio Ramírez, en representación de AEOPAS, indicó que “el jurado, conformado por diversos representantes del mundo del arte de Huelva y la provincia, lo ha tenido complicado dada la enorme calidad de los 15 diseños finalistas” y puntualizó que “en los próximos días se dará a conocer el calendario de distribución de las botellas serigrafiadas en festividades o eventos que se celebrarán en distintos municipios en los que Giahsa presta sus servicios”.
El jurado de la iniciativa conjunta de fomento de consumo del agua de grifo que llevan a cabo Giahsa y AEOPAS ha estado conformado por Pablo Guisande (Museo de Huelva), Antonio Ramírez Almanza (Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez), Juan Barba (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz), Juan Antonio Olaya (Colegio Oficial de Arquitectos), Víctor Pulido (Diputación Provincial), Miguel Ángel Rodríguez (Escuela de Arte León Ortega) y Manuel Domínguez Limón (Giahsa).