‘Las tapias judiciales’ será presentada este lunes en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial

El historiador José María García Márquez presenta este lunes 19 de diciembre su nuevo libro de investigación en materia de Memoria Democrática en la provincia de Huelva. Se trata de ‘Las tapias judiciales: la represión militar judicial en Huelva (1936-1950)’, título de esta nueva obra de este reconocido investigador sevillano cuyo trabajo específico se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en Sevilla y Huelva.

Publicada por la Editorial Aconcagua, el libro es “un magnífico estudio sobre la represión judicial militar en Huelva, lo que convierte a la provincia en una de las mejores estudiadas no ya de Andalucía sino de todo el país”, tal y como destaca el también historiados Francisco Espinosa, a quien está dedicada la obra.

“La riqueza de su investigación proviene del manejo de la documentación primaria, que aún siendo de parte nos sorprende por permitir asomarnos al abismo del terror impuesto por los golpistas a través de las normas que aplicaron desde el primer momento”, prosigue el propio Espinosa.

Por su parte, el reputado historiador británico Paul Preston valora que el nuevo libro de García Márquez “añade más detalle a una historia terrorífica que parece un cuento sin fin”, tras lo que subraya que “entre sus aportaciones está la revelación del papel de un compinche de Queipo de Llano, el teniente coronel Fermín Hidalgo Ambrosy, en la represión en la provincia de Huelva”.

La obra será presentada este lunes a las 19.00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva, donde el autor será presentado por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph), Fernando Pineda.

Sobre José María García Márquez

José María García Márquez es un investigador e historiador sevillano cuyo trabajo se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en Sevilla y Huelva, documentada principalmente en los archivos judiciales militares. Colaborador de numerosas asociaciones y organizaciones memorialistas, ha participado en los últimos años en más de 150 jornadas, charlas y seminarios divulgativos sobre la represión. Un importante número de artículos, ponencias y comunicaciones, así como varios libros, corroboran su activa dedicación a la historia del golpe militar, la represión y la posguerra.

Entre esos trabajos destacan libros publicados de investigación local en La Puebla de Cazalla, Albaida del Aljarafe, Castilleja de Guzmán, Villamanrique, Salteras, El Castillo de las Guardas, Tocina, Morón de la Frontera (en colaboración con Miguel Guardado) y Arahal. Otros trabajos específicos sobre la UGT de Sevilla (1936-1950) (Fudepa, 2007), Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939) (Fudepa, 2009) y Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963).

Además, es coautor en libros como La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo (Aconcagua, 2013), Objetivo Ronda (Aconcagua, 2014) y Lugares de la memoria (Aconcagua, 2014), y cuenta con otras participaciones junto al historiador Francisco Espinosa, como La gran represión (Flor del viento, 2009), Violencia roja y azul (Crítica, 2010), Por la religión y la patria (Crítica, 2014), Checas: Miedo y odio en la España de la guerra civil (Ediciones Trea, 2017).

Sus últimos trabajos han sido La “Semana sangrienta” de julio de 1931 en Sevilla (Aconcagua, 2019) y, junto a Miguel Ángel Harriero, el informe sobre Las fosas comunes del Cementerio de la Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944) (Diputación de Huelva, 2019).

Asimismo, ha elaborado varios trabajos para la Comisaría de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y ha catalogado y digitalizado numerosos procedimientos de la justicia militar en el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, entre ellos la totalidad de los procedimientos de la provincia de Huelva. Ha sido miembro de la comisión de expertos sobre Lugares de Memoria de la Junta de Andalucía y fue comisario de la exposición Huelva: La guerra civil en sus documentos (2009), que ha recorrido numerosos pueblos de la provincia.