Residía en México desde que sus padres abandonaron la ciudad huyendo del franquismo

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha lamentado la pérdida de María del Carmen Rovira Gaspar, que ha fallecido este lunes en Ciudad de México, lugar en el que residía desde que sus padres abandonaron Huelva a causa del régimen franquista.

Se trata, según ha señalado el regidor en una nota, de “una de las onubenses más ilustres por su trabajo, su brillantez y su empeño en la búsqueda constante de conocimiento, que la han llevado a lo más alto en el terreno académico y filosófico”.

Cruz ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que la ciudad le dio en vida, declarándola Hija Predilecta en 2020 “por ser una de las más relevantes investigadoras, historiadoras, académicas y ensayistas del pensamiento iberoamericano, que puso nombre y configuró la filosofía mexicana”.

Además, desde el Consistorio, el pasado mes de junio se organizaron unas jornadas en su honor, en colaboración con la Academia Iberoamericana de La Rábida, y se instaló un tótem en la calle Rico en recuerdo al lugar donde vivió la mayor parte de su tiempo en Huelva, su ciudad natal.

Carmen Rovira fue una de las más relevantes investigadoras, académicas, filósofas, historiadoras y ensayistas de la Filosofía Mexicana. Nació en Huelva en 1923, pero tuvo que abandonar su tierra natal con sus padres, a causa del régimen franquista: en México encontró su otra casa y el lugar donde ha desarrollado una brillante carrera profesional.

Impartió cátedra por más de medio siglo en la Universidad Nacional de México, siendo fundadora de la carrera de Filosofía en 1974. Fue discípula de José Gaos, de quien heredó el gusto por la filosofía mexicana y la ética en la investigación, de las que ha sido una firme estudiosa y defensora durante toda su vida.

Autora de tres libros y compiladora de decenas de estudios y ha recibido además múltiples premios a lo largo de su carrera, entre los que destaca la Medalla al Mérito Docente, otorgada en 2019 por el Congreso de la Ciudad de México, en reconocimiento a sus excepcionales contribuciones a la enseñanza e investigación en educación superior.